Editorial Hormiguero

Algunas curiosidades del idioma español

¿Qué tanto sabes acerca de nuestra lengua? Hablada en una gran cantidad de países, el español no deja de sorprendernos. Conoce 8 curiosidades del idioma español:

  1. Se habla en los seis continentes.
  2. Aunque muchos no lo saben, la Ch y la Ll fueron eliminadas por la Real Academia Española (RAE) en el año 1994.
  3. Nuestro idioma tiene aproximadamente 300.000 palabras o conceptos diferentes, aunque en la RAE solo recoge 88.000.
  4. Los saludos en español se hacen en plural porque se emplea la fórmula del plural expresivo, que no denota cantidad sino intensidad.
  5. El español es la única lengua en la que los signos de interrogación y de exclamación son dobles, es decir, se colocan al final e inicio de una frase. Esto porque se considera que dichos signos no bastaban en ciertas frases largas.
  6. En un principio se usaba el ‘tú’, ‘vos’, y ‘vuestra merced’, este último luego terminaría convirtiéndose en usted. Tanto el ‘tú’ como ‘el vuestra merced’ se utilizaban en situaciones de cercanía o confianza. En cambio, el ‘vos’ era para referirse a una persona de más autoridad. Sin embargo ‘usted’ terminó respondiendo a la fórmula de respeto, haciendo que ‘vos’ se desgastara. A pesar de ello, en muchas regiones de América Latina sigue vigente. El ‘vos’ surgió y se usa como una respuesta al ‘nos’.
  7. La Z y la C se pronuncian igual que la S, pues había dos modos de hablar el castellano: uno hacia el norte de Castilla, que se impuso en Madrid, y otro en Sevilla, en el sur de España, donde se la Z y la C se pronunciaban de modo similar a la S, y allí fue donde estuvo la principal cabecera de enlace con América, el Puerto de Indias; por tanto, básicamente nunca embarcó a América. También pudo haber una razón de practicidad para los colonos que implantaban el español, y a los indígenas que lo aprendían, pues era más cómodo, más sonoro, más agradable la pronunciación del seseo que la del ceceo.
  8. Hay cinco verbos en español que cuentan con dos participios, uno regular y otro irregular, según explica la RAE. Estos son: imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito), proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. elegir (elegido/electo), y prender (prendido/preso). Ambas formas correctas, aunque nos suenen mal.

Quizás tú conozcas otras particularidades de nuestro idioma, así que no dudes en compartirlas con nosotros.

Autor: Thamar Ortigoza

1 comentario en «Algunas curiosidades del idioma español»

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!