Editorial Hormiguero

EL VALOR DEL INGLÉS

Me alegra que” no me dejen solo con las inquietudes de mi mente”,  al escribir estas líneas sobre el valor del idioma inglés siempre será con la firme intención de mantener el espíritu vivo y estimularnos  para seguir presente en el blog de nuestra editorial Hormiguero, es una carrera sin parar  y son como los rayos del sol que por su constante emisión permite  dar vida al planeta tierra. Hoy daremos algunos detalles sobre cómo los niños adquieren su lengua materna o la segunda lengua extranjera en su cerebro y en qué se diferencia al mundo de  los adultos para aprender el idioma inglés.

No quiero entrar en la complejidad del cerebro pero no se puede dejar  de mencionar que es a través de los  sistemas perceptivos cómo este órgano opera y son cinco: auditivo, visual, olfativo, Kinestesico y comunicacional. El cerebro del niño en sus primeros cinco años de edad va desarrollando una red de conexiones neurales a través de la función orgánica del cerebro llamada sinapsis, que consiste el encuentro de dos neuronas mediante las dendritas por un lado y el axón por el otro, porque todo se inicia con un estimulo proveniente de los sistemas perceptivos para luego genera una respuesta. Podemos observar como los niños hacen sus movimientos con sus ojos grandes, pequeños, ó  achinados, de colores verdes, marones, negro, azules, o unicolor, captando en cualquier dirección  lo que se aparezca.

Su balbuceo por pronunciar palabras dulce y graciosas sin la exactitud para el oído adulto nos fascina, nos dejan sin aliento y nos rompen el corazón con sus ternuras: cómo se ríen, cómo escuchan y luego se comunican. En los primeros meses usan el llanto para que le den sus alimentos y hasta lloran de manera imprevista  para manipularnos, nadie los instruye, y ellos no ven  a los padres como unos docentes, previamente preparando la lección del semestre porque sencillamente es una interacción natural y humana.

También tenemos la amígdala cerebral, que cuando somos niños nos resbala todo, no existe el NO, pa´lante es pa´lla, en cambio el adulto le busca la cinco patas al gato para hablar inglés y sabes que, esa amígdala en el adulto esta desactivada, producto de nuestro desarrollo intelectual en el tiempo, de nuestra madurez para la conciencia  que a veces se llena de prejuicios, pero la amígdala cerebral permanece allí en nuestro cerebro, sin el uso adecuado para aprender  el inglés ahora como adulto.

Te comento que somos muy exigente para aprender el idioma inglés y nos auto saboteamos. Te invito a que seamos niños otra vez, activar de nuevo nuestra amígdala cerebral, a vencer el miedo de poder hablar porque queremos hablar como un nativo para demostrar que somos bilingües y vivimos haciendo cursos de todo tipo y al final estamos como la joven en la imagen, estresada porque no habla inglés. Recuerdo a un amigo que salió  con las mejores notas del pedagógico como profesor de inglés y cuando tuvo la oportunidad de ir a Estados Unidos, todo lo que aprendió, no pudo defenderse ni entender lo que le decían porque era el inglés de la calle y no el académico. Esto me causo una inquietud y en la mayoría de los procesos de aprendizaje natural, no hay un primer paso basado en la gramática.  El niño nos lleva una ventaja ya que lo que hace es recibir esos sonidos y luego lo va imitando, no lo aprenden de memoria ni lo están repitiendo, resulta que en su cerebro se van creando  esas redes neurales de forma natural, bajo el principio de acción, asociación y  reacción.

Hoy en día, YouTube, Las películas, las canciones, los podcast  y los dibujos animados, con subtitulo en inglés  es suficiente para hablar. Trata de  escuchar, ver,  y pronunciar lo que sea sin traducir por bloque de sonidos – así es mi método llamado MARAM –  Estas plataformas sustituyen  a nuestros libros, quiero dejar claro que no estoy en contra de  la gramática sino que eso tiene su momento, el niño cuando llega al colegio ya sabe comunicarse, luego le toca saber el porqué y el cómo es su idioma natal.  En el caso del adulto y el sistema de aprendizaje de las academias todo empieza con la gramática, por medio de los libros y que no podemos avanzar sino aprobamos el libro anterior, a veces los libros contienen videos pero bajo la gramática que se está trabajando. 

SONRISA.jpgSigo avanzando en mi recorrido, y les recuerdo que esto no es una cátedra del idioma inglés. Mi principal objetivo es  estimular a quienes nos siguen por el blog de nuestra editorial Hormiguero, de forma placentera y” no me dejen solo con las inquietudes de mi mente” porque de lo contrario, estaré riéndome de lo que hago con mis aciertos y errores.

Msc Abrahám Marchán

13 comentarios en «EL VALOR DEL INGLÉS»

  1. Es impresionante ver como los niños perciben el mundo y como cuando crecemos perdemos esa maravillosa percepción para convertirnos en máquinas y resulta frustrante el no poder aprender las cosas como antes. He tenido la oportunidad de conocer este método M.A.R.A.M. y es adentrarse a una nueva forma de aprendizaje rompiendo paradigmas y enseñanzas a la vieja escuela. Es volver a ser niños desde la interpretación y no a la memorización.

    Responder
  2. Estoy de acuerdo en que cuando somos niños es más fácil aprender otro idioma, pero suele suceder de forma intuitiva, como adultos, al contar con un vocabulario más amplio podemos tener una mayor comprensión de conceptos y de la gramática en general, ésto nos permite entenderlo mejor. Adicionalmente, los adultos tenemos mayor motivación por aprender y eso hace que estemos dispuestos a encontrar todas las alternativas para lograr nuestros objetivos. El método MARAM, en mi opinión, creo que se adapta mejor para los adultos que para los niños, pues en los adultos les ayuda a complementar los conocimientos del idioma Inglés y con este método, una rápida y certera compresión de las generalidades, aun sin dominar al 100% el idioma.

    Responder
  3. Estoy muy de acuerdo a lo expuesto, en mi caso personal he tenido una formación profesional superior y siempre me ha costado mucho el aprendizaje de idioma inglés, ya para mí el sistema tradicional de aprendizaje en cuanto a ese idioma no es muy efectivo, estoy empezando con el sistema MORAM, y ya he sentido una gran diferencia en cuanto al aprendizaje del idioma, gracias a sistema que es muy amigable y fácil de practicar.

    Responder
  4. Excelente artículo, debemos aprender nuevamente a ser como los niños sin temor a nada, seriamos mas felices y tomar lo que queremos aprender sin miedo.

    Responder
  5. Me gustaría felicitar al autor de este artículo, ya que no esta dando unos puntos muy precisos sobre la importancia del idioma que es el ingles.

    Responder
  6. Muy buen articulo, comentare en mi experiencia recuerdo que en mi época de adolescente implementaba por hobby oir música en ingles al estilo romántica para dormir con un equipo de moda como eran los walkman, con casette y solía escuchar temas musicales de Abba, Airsuply, Supertramp, entre otros y lo colocaba para que repitiera varias veces y posteriormente al dormir mi subconsciente trabajaba y asimilaba el idioma a nivel de pronunciación y al despertar sentía la música y posteriormente comprobé que la pronunciación de mi ingles era muy fluido y bueno por este aprendizaje dormida.
    Nota ya Ntes habia enviado un comentario pero no se que ocirriria. lo estoy colocando a esta hora de nuevo 28/03, 1 y 30am.

    Responder
  7. Es interesante este articulo, ya que tengo una buena experiencia en mi edad de adolescente, cuando escuchaba música en el mi equipo conocido como Walkman, lo usaba para oír mediante un casette grabada, escuchaba mis melodías en el equipo durante el sueño, las cuales duraba repetidamente dando vueltas y vueltas, claro me quedaba dormida y al día siguiente tatareaba las canciones. Con el correr del tiempo me di cuenta que mi pronunciación de las letras era casi perfecta como canciones de ABBA, Air Supply, Supertramp entre otros, lo cuales me llevaron a tener una buena experiencia con este método, el dormir afianzó mi memoria y que las palabras que aprendí estudiando despierta se consolidaron escuchándolas en el sueño.

    Responder
  8. Buenos días. El idioma extranjero en la educación quizás no cuenta con la debida importancia que se debe. Cuando somos niños tenemos toda la atención por aprender y lo hacemos como esponjas. el sistema que nos enseñan en nuestro propio idioma cuando estamos pequeño es el mismo, escucha y ve. Es decir, nos dicen las cosas y nos las señalan en su mayoría, y así aprendemos cuando estamos pequeño. Por otro lado, en las personas mayores el aprender otro idioma es algo mas complejo, pero no imposible. Se debería crear un sistema quizás no como el de los niños pero si algo similar, ya que a veces la gramática nos puede hacer difícil. El idioma ingles es importante para poderte comunicar, aprender y adquirir nuevos conocimientos, el cual no esta en nuestro idioma, de igual forma, puede ayudar a ejercitar el cerebro. Sin duda alguna, el idioma ingles debe formar base de nuestro aprendizaje, que pase a fortalecer nuestra educación en pro del conocimiento de los niños, jóvenes y finalmente en nuestra adultez.

    Responder
  9. El inglés es un idioma global que se habla en muchos países alrededor del mundo, lo que lo convierte en una herramienta esencial para la comunicación en un mundo cada vez más conectado.

    Además, el aprendizaje del inglés puede aumentar la flexibilidad mental, la creatividad y la capacidad de razonamiento lógico.

    En resumen, aprender inglés es una inversión valiosa en el crecimiento personal y profesional que puede tener un impacto positivo en el cerebro y en la vida cotidiana.

    Responder
  10. Hola Profe Marchán, reconozco que yo estoy en ese listado infinito de personas que le tiene miedo al inglés, desde que era niña mis oídos estuvieron interferido y hasta hora del partido se han hecho más complejos, pero rescato de su articulo la importancia de superar los miedos y vencer paradigmas que nos impidan iniciar nuevos caminos, y por su puesto aprender.
    A mis alumnos siempre les he dicho no se dejen vencer por los impedimentos que se le atraviesen para aprender, Celebro la iniciativa de usted para canalizar formas y maneras de encausar nuestro espirito en el aprendizaje del inglés.

    Responder

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!