Editorial Hormiguero

DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

El chocolate (del náhuatl: xocoatl) ​ es el delicioso alimento que se obtiene al mezclar azúcar con dos productos derivados de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. Esta combinación básica permite la elaboración de distintos tipos de chocolate según la proporción de estos elementos y de la incorporación de otros productos como leche, colorante, y/o frutos secos, entre otros.

El Theobroma o alimento de los dioses (llamado así por el  botánico sueco Carlos Linneo), procede del árbol del cacao, (propiamente de su semilla), árbol bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo el de este último país, acreedor entre 12,777 productos enviados desde 106 países diferentes, de los principales premios otorgados en el certamen Great Taste Awards 2020, pues además de la gran variedad de sus granos, son muy aromáticos, menos ácidos y muy poco amargos, poseen un sabor más intenso y muy pocos aromas secundarios

La evidencia más temprana del uso del cacao pertenece a las culturas de Honduras, Guatemala y México, con vestigios de bebidas de chocolate que datan de 1900 a. C. ​ donde se consumía en forma de bebida fermentada, preparada con las habas de cacao molidas mezcladas con agua y diversas especias, hierbas y guindillas​. Durante la época precolombina, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, hasta el punto de ser objeto de culto para mayas y aztecas.

 La propagación  del chocolate por el mundo viene ligado al descubrimiento de las bondades que otorgaba el cacao en épocas antiguas, cuando los aztecas lo ofrecieron al conquistador español Hernán Cortés. Durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, en el siglo XVIII básicamente se empleaba para preparar bebidas y apenas como golosina o base para hacer pasteles y otras preparaciones y durante el siglo XIX, las semillas de cacao y el propio chocolate ya procesado se consideraba mercancía de lujo, por lo cual solo se obtenía por contrabando.

 Lo cierto es que su exquisito sabor  y sus bondades nutritivas y energéticas entre las que se cuentan: es altamente nutritivo, mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial, evita el exceso de radicales libres, eleva el colesterol bueno en sangre, mejora las funciones cerebrales, equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación, ayuda a proteger el cuerpo del daño solar y disminuye las migrañas. Fue de tal aceptación que se crean fábricas en otras latitudes (según algunos historiadores la primera fábrica de chocolate se instala en Suiza en 1819, mientras que otros indican que fue en 1765, en los Estados Unidos de América), hasta que hoy en día no existe ningún país del mundo donde no se coma chocolate.

El 13 de septiembre se rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza; es una festividad que surgió en Francia en el año 1995 como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia “Charlie y la Fábrica de Chocolate” y que coincide con la fecha de nacimiento de  Milton  Hershey, el fundador y dueño de la famosa Compañía de Chocolates.

Celebremos entonces esta delicia, agradezcamos por nuestras tierras que producen el mejor cacao del mundo y ¡brindemos con un chocolate! Dejémonos llevar por la dulce y aromática tentación de un chocolate en cualquiera de sus presentaciones. ¿Cómo no rendirle tributo?

Referentes:

  • https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-chocolate
  • https://vivaelcacao.com/historia-del-chocolate/ https://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate
  • https://1noticia.info/2020/10/18/cacao-venezolano-gana-el-concurso-great-taste-awards-2020/

Autora: Thamar Ortigoza

1 comentario en «DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE»

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!