Editorial Hormiguero

Autores para conocer el País del Sol Naciente

Viajes Literarios I: El Sol se levanta

Les damos la bienvenida a este nuevo espacio. Es el inicio de una travesía que, esperamos, dure muchísimo tiempo. Iniciaremos como empieza el Sol su camino, por el Oriente. En una pequeña muestra de las habilidades de otros países, te traeremos obras representativas del mundo japonés, para que así, si prestas atención, puedas entender un poco más de su cultura.

Ahora bien, iniciemos este viaje por el mundo, un paso a la vez.

Edogawa Ranpo

Ranpo es uno de los grandes escritores de Japón. Es conocido por sus historias de misterio, terror y suspenso, así como la habilidad de crear horrores con las letras. También se le conocía como uno de los críticos más certeros de su época, construyendo a su paso el camino de la novela detectivesca en Japón. Nació con el nombre Tarō Hirai, en Nabari, el 21 de octubre de 1984.

Entre sus novelas principales está: El lagarto Negro (1934), La Bestia Ciega (1928), Los crímenes del jorobado (1929), Los casos del detective Kogoro Akechi (2014) y Rampo. La mirada perversa (2016).

Natsume Soseki

Soseki es uno de los autores más importantes, destacados y admirados de Japón. Su impacto es tal que su rostro aparece en el billete de 1000 yenes. Su lírica sencilla y melancólica, a veces sarcástica, logra englobar los sufrimientos de su mundo cambiante. En los relatos, magnifica la pérdida de los cambios en el País del Sol Naciente, así como la confusión de una generación nacida entre la modernidad occidental y el tradicionalismo japones.

Entre sus obras destacadas están Soy un gato (1905), Botchan (1906), Kokoro (1914), Las hierbas del camino (1915) y Luz y oscuridad (1916), obra que dejó inconclusa por su muerte prematura.

Kazuo Ishiguro

Aunque el nombre del autor viene sonando en los últimos tiempos, quisimos darle un espacio en esta pequeña compilación. Es ganador del Premio Nobel de la Literatura del 2017, el Premio Booker (1989) y su obra ha sido traducida a más de 28 idiomas, entre algunos de los galardones recibidos durante su carrera. Sus temas se enfocan en la posguerra, las relaciones personales, el nazismo y la angustia de un pasado perdido.

Aunque nació en el País del Sol Naciente, escribe en inglés y vive en Inglaterra desde los seis años. Algunas de sus obras son Nunca me abandones (2005), El gigante enterrado (2015), Los restos del día (1989), Un artista del mundo flotante (1986) y Los inconsolables (1995).

Ariyoshi Sawako

Sawako es conocida por sus temas. Era una ferviente crítica de los cambios sociales de Japón, el papel de la mujer, el maltrato a los ancianos, la vida de los oprimidos y el medio ambiente. Sus habilidades para crear ambientes transformaban el sufrimiento en algo real, mientras que se consolidó en su carrera como escritora y bailarina.

Lamentablemente, su obra es corta. Murió de una insuficiencia cardíaca mientras dormía, a la edad de 53 años. Sin embargo, su talento quedó grabado en cuentos, guiones y novelas que, pese a su condición de mujer japonesa, la hicieron meritorias de premios y la admiración de muchos. Algunos de los títulos son La esposa del doctor (1966), El río Ki (1964) y Los años del crepúsculo (1972).

 Natsuhiko Kyogoku

Es un autor actual de misterio y suspenso. Se especializa en las novelas paranormales, de terror y de corte filosófico. De 54 años de edad, Natsuhiko Kyogoku tiene una prolífica obra que aún no ha sido traducida en su totalidad. Entre dos de sus obras más importantes tenemos El verano de la Ubume (1994) y Loups-Garous (2004)

¿Alguno te ha despertado la curiosidad? A nosotros sí, sin dudas. Conocer otros países a través de sus obras literarias, su historia y sus expresiones artísticas son las únicas formas para, en verdad, entender a los ciudadanos.

También te recomendamos revisar

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!