Editorial Hormiguero

Guerra de papeles

Hemos escuchado, recurrentemente, que la información es poder; con la aparición de internet y las redes sociales podríamos decir que la tenemos a un click; sin embargo, las noticias falsas o fake news están a la orden del día, por ello debemos aprender a ser críticos a la hora de digerir contenidos.

A lo largo de la historia, la información ha sido una herramienta poderosa, que manipulada puede tener consecuencias impensables; asimismo puede ser usada como arma política y de guerra.

Pero, ¿cómo se manejaba la información en la época del Libertador Simón Bolívar y qué papel jugó en el triunfo patriota?

Se dice que, en las campañas militares, Bolívar casi siempre llevaba consigo una imprenta. Era consciente de la importancia de la “opinión pública”, a la que consideraba la “primera de todas las fuerzas”, y sin la cual la fuerza física apenas produciría un efecto muy precario; para él era tan útil como los pertrechos y constituía la “artillería del pensamiento”. Al posicionarse en Angostura manda a traer una imprenta, para sacar a la luz un semanario ideado por él: Correo del Orinoco. Este semanario será un arma estratégica de vital importancia, con el que se librará una batalla en el plano de la información y de las ideas. El primer número del Correo del Orinoco sale a la palestra un 27 de junio de 1818, en la ciudad de Angostura.

Considerado una fuente muy respetada por los periódicos europeos, su importancia era tal, que el diario de izquierda beligerante de la época Le Constitutionnel (uno de los más importantes de París), llegará a sacrificar el espacio de su información nacional para reproducir el periódico de Guayana.

Otra de sus labores fue hacer contrapeso a las noticias falsas, y opiniones radicales de los realistas. Uno de los medios de comunicación más importantes de la época era: laGaceta de Caracas. Su director, un médico de nombre José Domingo Díaz, fue uno de los más acérrimos opositores de Bolívar y del Correo del Orinoco. Cuenta Juan Vicente González, en su Biografía de José Felix Ribas, que esta gaceta publicaba muertes que no acontecieron; anunció batallones y fragatas de apoyo para los realistas que no llegaron; publicó derrotas de patriotas que no ocurrieron y victorias realistas falsas; creó cartas de despedida de rebeldes arrepentidos condenados a muerte; expuso cartas interceptadas, aliñadas con malicia por la pluma de su director. Minimizó la crueldad de los realistas, acentuó la de los patriotas, y publicó artículos cargados de cierto odio visceral, a los cuales el Correo del Orinoco hizo frente a través de una guerra de papeles. Esta batalla entre patriotas y realistas, gestada en papel, evidencia la importancia que tuvo el manejo estratégico de la información en la independencia y deja innumerables lecciones, las cuales no pierden vigencia a pesar del tiempo transcurrido.

Si quieres conocer más sobre el tema te recomiendo descargar interesantes y amenos contenidos disponibles de forma gratuita, solo a un click:  

Morales Loaiza, Claudia Teresa. (2018) Correo del Orinoco, el ariete intelectual del Libertador. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana. Recuperado el 21 de enero de 2021, de: http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2018/11/correo_del_orinoco_el_ariete_intelectual_del_libertador.pdf

De la Cruz, Ignacio. Bolívar y su concepción del periodismo. (2016). Caracas: Ediciones MINCI. Recuperado el 28 de mayo de 2018, de: http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2016/06/Bolivar-y-su-concepcion-del-periodismo2.pdf

Díaz, José Domingo. (2013). Recuerdos sobre la Rebelión de Caracas. (2012). Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho. Recuperado el 28 de mayo de 2018, de: http://www.ivgenealogia.org.ve/trabajos/diaz-jose_rebelionccas.pdf

Fundación Biblioteca Ayacucho. Edición Interactiva del Correo del Orinoco. Recuperado el 28 de mayo de 2018, de: http://bibliotecayacucho.gob.ve/correo-del-orinoco-3/ 

Autora: Claudia Morales

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!