Editorial Hormiguero

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Mucho hemos escuchado sobre la capa de ozono pero, ¿sabemos en realidad qué es? 

La capa de ozono es una capa sensible de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares. En términos generales, se trata de un escudo muy delgado que nos protege de los rayos del Sol, se encuentra en la estratósfera, entre los 15 y 50 Km de altura, por encima de la superficie del planeta.

Los antecedentes sobre la preservación de la capa de ozono comienzan en el año 1987 cuando se firma el Protocolo de Montreal referente a las sustancias que transgreden esta capa. Luego, el 19 de diciembre de 1994 se declara en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Existen diversos gases que origina el ser humano que destruyen esta capa, entre ellos están los CFCs y los halones. Sin embargo, uno de los más nombrados es el dióxido de carbono (CO2) que en realidad afecta bastante en el cambio climático. También existen sustancias no muy comunes pero que dañan de manera más grave la atmosfera y estrastósfera. Se trata del CFC-11, un gas de efecto invernadero muy nocivo. Todos estos gases están acumulados en el aire que día a día respiramos.

Para la Tierra es fundamental la preservación y cuidado de la capa de ozono, ya que esta trabaja a manera de filtro de la radiación UV, los pueden impactar en la salud humana y en todo el medio ambiente. La ausencia de esta capa permitiría el aumento de las enfermedades de la piel y/o quemaduras graves.

Nuestro país ha recibido dos reconocimientos internacionales por parte de la ONU y la Secretaría de Ozono por ser uno de los países que más cumple con el Protocolo de Montreal, estos reconocimientos fueron en 2006 y 2009, respectivamente. Y es que para Venezuela es muy importante el cuidado del ambiente, por lo que la preservación de la capa de ozono es fundamental, tal como lo establece el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025.

Cuidar la capa de ozono no corresponde únicamente a organismos o instituciones, sino también a cada uno de nosotros. Podemos colaborar de la siguiente forma:

1) Al usar medios de transporte alternativos (bicicletas, caminar), que además de preservar la capa de ozono nos ayuda en nuestra salud.

2) Evitando el uso de aerosoles (CFC, pintura).

3) Evitarndo la contaminación ambiental por el humo de los vehículos automotores.

4) No utilizar extintores que contengan halones.

Cuidar nuestro ambiente es tarea de todos. La Tierra, por ahora, es nuestro único y verdadero hogar.

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!