Editorial Hormiguero

Competencias Tecnológicas Digitales

El mundo avanza hacia una sociedad conectada con impacto de largo alcance, lo que tendrá una incidencia en las formas de trabajo y en las estructuras del mercado laboral, así como en otros aspectos de la vida. Así, las TIC, han abierto la posibilidad de construir nuevos ambientes en la virtualidad,  y en consecuencia, se puede esperar grandes repercusiones, tanto en la reorientación profesional y nivelación profesional en lo relativo a las competencias de los adultos, como en la educación de los jóvenes y niños. Ello demanda una serie de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, para la realización de cualquier actividad, lo que conduce al concepto de competencia (Castañeda, 2011) que puede generar exclusión hacia quienes no alcancen estas habilidades.

De acuerdo con el Parlamento Europeo (2006), la competencia digital es una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto, que permiten el uso seguro y crítico de las tecnologías de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación, sustentado en el uso de ordenadores a fin de obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

Gisbert y Esteve (2011), exponen que las competencias digitales no son sólo habilidades, conocimientos y actitudes hacia las TIC, sino que también deben ser aplicadas con efectividad y criticidad para lograr un fin planteado; en consecuencia, la competencia digital es la destreza, el saber y las formas en que se utilizan las TIC para la comunicación, intercambio de información y conformación de redes de prácticas o colaboración utilizando la Web como medio. Al respecto, la Universidad Icesi (s/f) publicó los estándares de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación Mundial (2016) (ISTE, por sus siglas en inglés), en relación con las competencias digitales, de modo de participar y desarrollarse en un mundo digital conectado. Estos estándares, aunque fueron diseñados para formación académica, son válidos para todas las personas, y así encontramos:

Aprendiz Empoderado

Quien utiliza las TIC para aprender de manera autónoma, reflexiona sobre el proceso de aprendizaje y soluciona problemas con ayuda de la tecnología. Es cuando se entienden los conceptos básicos de las operaciones de tecnología, se posee la habilidad de elegir, utilizar y solucionar problemas mediante las tecnologías del momento.

Ciudadano Digital

Ejecuta y atiende temas como seguridad, identidad, reputación digital, respeto a los Derechos de Autor, privacidad y ética en la Web Social. Significa que sé es consciente de sus acciones en la red y su repercusión, por tanto, prevalece la ética, seguridad, positivismo y legalidad en el uso de la tecnología.

Constructor de Conocimiento

El que es capaz de seleccionar y/o construir, de forma valorativa, las herramientas o implementos más apropiados para generar sus conocimientos y de otros, de una manera significativa. Es decir, cuando hay certeza que los datos, los medios, recursos o la información recabada es relevante, fidedigna y exacta.

Diseñador Innovador

Las personas capaces de diseñar tecnologías a fin de generar soluciones inéditas, creativas y beneficiosas, de utilizar herramientas digitales para gestionar un proceso de diseño, considerando sus limitaciones y riesgos, y así dar respuestas a problemáticas de la vida diaria.

Pensador Computacional

El que crea y aplica habilidades, para captar y solventar problemas y, mediante métodos tecnológicos, ensaya y establece soluciones. Es decir, se aplica el pensamiento algorítmico de manera de generar una serie de pasos, previamente diseñados y verificados, dirigidos a la solución de problemas automatizados.

Comunicador Creativo

Las personas que interactúan de forma creativa, utilizando plataformas, medios o recursos digitales según sea su interés, y así mediante redes de comunicación con propósitos definidos, modificar el medio para publicar mensajes, en cuanto a su diseño, dependiendo de la audiencia a la que va dirigida.

Colaborador Global

Aquel que favorece equipos de trabajo mediante el apoyo de gran variedad de recursos, medios, herramientas o instrumentos digitales en busca de solución a problemáticas locales o globales.

Similar concepción tiene Marquina (s/f) quien indica que existen 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener en la actualidad, las cuales citando a la publicación DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens, del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, hacen referencia a:

·         Búsqueda de información y alfabetización de datos, es decir, navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar datos, información y contenido digital.

·         Comunicar, colaborar,compartir e interaccionar con otras personas a través de tecnologías digitales. Implica estar al tanto de las normas conductuales y conocimientos técnicos, adaptar las estrategias de comunicación al público específico y conocer la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.(Netiqueta) y gestionar la identidad digital.

·         Creación de contenido digital, es decir, el desarrollo, integración y reelaboración de contenidos digitales, los Derechos de autor y licencias y  Programación.

·         Seguridad y protección de dispositivos, de datos personales y privacidad, de la salud y el bienestar y del medio ambiente.

·         Identificación de necesidades tecnológicas, utilizar tecnologías digitales creativamente y resolución de problemas, además de identificar las propias  brechas de competencia digital.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comparte la idea de que la tecnología puede facilitar el acceso a la educación, reducir las diferencias, mejorar la calidad y la pertinencia de aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. Para ello, debate sobre las posibilidades de definir y anticipar las competencias necesarias para vivir en la era de la Inteligencia Artificial (IA) y compartir las experiencias sobre el desarrollo de estas competencias, para permitir que las personas se adapten a una sociedad futura basada en la tecnología y especialmente IA.

Así considera que las competencias digitales son habilidades críticas para la inclusión social y empleo en un mundo conectado y abarcan  un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de estas, permitiendo crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general. Estas competencias digitales deben ir también a la par de las capacidades sólidas en lectoescritura y cálculo, de un pensamiento crítico e innovador, de las soluciones a los problemas complejos, la capacidad de colaborar y las capacidades socioemocionales, esenciales durante la era digital.

Referentes

Castañeda, M. (2011). Aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación en entornos Web 2.0.Multiciencias. Vol. 11, Nro. 4. Universidad del Zulia.

Gisbert, M; Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, n. 7, p. 48-59, ISSN 1988-236X. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359

Marquina, J. (s/f). Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener. Recuperado el 05DIC21 de https://www.julianmarquina.es/las-21-competencias-digitales-que-todos-los-ciudadanos-deben-tener/

Parlamento Europeo. (2006). Competencias claves para el aprendizaje permanente.https://www.observal.es/2015/informacion/legislacion/europea/25-competencias-clave-para-el-aprendizaje-permanente

UNESCO (2018). Competencias para un mundo conectado. Nota conceptual. https://es.unesco.org/sites/default/files/unesco-mlw2018-concept-note-es.pdf

Universidad Icesi. (s/f). Estándares ISTE en TIC para Estudiantes 2016. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-estudiantes-2016

Autora: Thamar Ortigoza

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