Editorial Hormiguero

¡Descubre! ¿Qué es y para qué sirve la sábila?

Como parte de nuestro Eje Ecológico “Vías para la vida”, queremos compartir contigo información de interés sobre una planta muy popular en nuestro país: la sábila.

Desde la antigüedad, la sábila ha recibido diversos nombres, pero siempre se le ha conocido por sus propiedades curativas y preventivas. Es una planta de raíz bulbosa o tuberosa de hojas ensiformes (en forma de espada) y de flores en racimo, son perennes y leñosas, originarias del África Oriental y Meridional, y extendidas por diversas zonas tropicales desérticas. El conocimiento de esta planta en Venezuela viene desde inicio del siglo pasado (1900), cuando se le comienza a dar un mayor uso medicinal.

Se desarrolla en forma silvestre y su cultivo es común en la mayoría de las casas del medio rural de nuestro país, además se utiliza como planta ornamental de patios y jardines en la ciudad y el campo. La sábila es un excelente laxante, pero también cicatrizante, antibiótico, antimicótico y digestivo, sin contar con sus beneficios cosméticos, hasta ahora se conocen más de trecientos tipos de acuerdo al Manual de plantas exóticas del Dr. A. Byra Graf.

Propiedades de la sábila

La sábila y sus derivados tienen numerosas aplicaciones, entre las cuales podemos mencionar:

  • Dérmica: la sábila tiene cualidades cicatrizantes; disuelve los depósitos de grasa que obstruyen los poros; destruye las células muertas; regula el PH de la dermis, epidermis e hipodermis; es bactericida y humectante.
  • Antiinflamatoria interna: gracias a tres ácidos grasos denominados esteroles (campestrol, sitosterol-B, colesterol HDL) sirve para regular el nivel de grasa en la sangre.
  • Antiséptica: el cristal de la sábila tiene una elevada actividad antimicrobiana gracias a seis agentes antisépticos: ácido cinamónico, el lupeol, el fenol, el azufre, el ácido fólico y un ácido salicílico natural.
  • Antiviral: reciente descubrimientos realizados en los laboratorios han llevado a detectar la presencia de dos químicos (el glocumannan y el polimannactato) que funcionan como agentes para combatir virus de las gripes hasta los de la neumonía, la hepatitis, la meningitis y el Sida.
  • Bactericida: aplicada directamente, la sábila ofrece posibilidades para atacar las infecciones internas especialmente en el sistema digestivo, el sistema urinario y reproductor.

Entonces, ya que conoces un poco más sobre esta interesante planta, quizás sería conveniente que plantaras una en tu hogar ¡Puede ser muy útil!

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!