3 recomendaciones para leer la obra de Rómulo Gallegos 1

3 recomendaciones para leer la obra de Rómulo Gallegos

Si nos preguntan por un influyente y gran novelista venezolano, probablemente recordaremos de inmediato a Rómulo Gallegos (1884-1969), quien además de ser maestro, ensayista y periodista, fue Presidente de la República en 1948. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1957 – 1958) y fue elegido como individuo número uno de la Academia Venezolana de la Lengua (1958).

En su honor, en 1965 se creó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y posteriormente, en 1972, se fundó en la ciudad de Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Su obra, de corriente regionalista, está estrechamente ligada a su compromiso político y nacional. Hoy te ofrecemos 3 recomendaciones para leer la obra de Rómulo Gallegos:

  • La Trepadora (1925): Una historia ambientada entre la ciudad y el campo con tres personajes entrelazados; cada parte de la novela se enfoca en uno de ellos. Una obra guiada por los protagonistas en la que también se presentan la resignación, el amor y la bondad.
3 recomendaciones para leer la obra de Rómulo Gallegos 2
  • Doña Bárbara (1929): Quizá la más importante de las obras de Gallegos; en esta se presenta la oposición entre civilización y barbarie, denunciado además el régimen dictatorial que golpeaba al país. Para todo ello se utilizan personajes, descripciones, ambientes e historias envueltas en gran y fascinante fuerza lírica de complejas emociones.
3 recomendaciones para leer la obra de Rómulo Gallegos 3
  • Canaima (1935): Una fascinante novela de aventuras y dramas, ambientada en Canaima y en el Mar Caribe. Los temas de Canaima giran en torno a la lucha despiadada contra la naturaleza, las ansias de riqueza, dominio, poder y el terror del caciquismo. Se realiza una dura queja contra el caudillismo mediante unas letras envolventes que nos adentran cada vez más en la selva amazónica.
3 recomendaciones para leer la obra de Rómulo Gallegos 4

Esperamos que te gusten estas recomendaciones para incursionar en la obra del gran novelista del siglo XX. Comienza con ellas y disfruta de la maravillosa pluma de Rómulo Gallegos.

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!