7 datos sobre el autismo 1

7 datos sobre el autismo

El 2 de abril de 2007 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo; desde entonces, cada año en esta fecha se afianza la concientización a la población mundial sobre esta condición, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que la tienen. A propósito de ello, hoy te presentamos 7 datos sobre el autismo:

  1. No es una enfermedad: Es un trastorno, específicamente, una condición. Lo que quiere decir que no se “cura” con una pastilla o un tratamiento. Esto acompañará a la persona toda su vida; las manifestaciones del autismo mejoran con las estimulaciones y terapias adecuadas.
  • Existe mayor procesamiento cognitivo: Los autistas captan y procesan mucho más la información. Estas personas son observadoras, analísticas, estudiosas y perciben detalles que los demás obvian. Por estas razones suelen ser excelentes en áreas tecnológicas, matemáticas y de artes visuales.
  • Genios con autismo: Muchos grandes de la historia tuvieron algo en común: fueron – o son- autistas. Entre ellos podemos mencionar a Isaac Newton, Albert Einstein, Wolfang Amadeus Mozart, Inmanuel Kant, Ludwing Beethoven, Hans Christian Andersen, Woody Allen, Bill Gates y Stanley Kubrick.
  • Nacimiento prematuro: Los recién nacidos prematuros y bajos de peso tienen muchísimas más probabilidades de desarrollar autismo, en comparación con aquellos que nacen en el tiempo establecido y con peso normal.
7 datos sobre el autismo 2
  • Alteración de las neuronas espejo: Estas neuronas desarrollan en los niños la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, comprenderlos, y anticiparse a sus acciones y deseos. El autismo afecta estas neuronas, por lo que la persona tiene problemas en sus relaciones sociales y se le hace casi imposible ser empático con los demás. Un ejemplo de esto es el personaje de Sheldon Cooper en la serie The Big bang theory.
  • No todos son iguales: Las afecciones comunes del autismo tienen que ver con las relaciones interpersonales, la comunicación y el desarrollo motor. Sin embargo, las características se expresan de distintas manteras, ya que existen 3 grados o niveles de autismo: leve, moderado y severo. Cada uno de ellos se trata de manera distinta de acuerdo a los síntomas y su intensidad.
  • Hipersensibilidad auditiva: Los autistas suelen tener muy baja tolerancia a sonidos que para los demás serían comunes, esto se debe a su mayor sensibilidad auditiva. Sonidos simples como teclear la computadora o la música, pueden resultarles sumamente insoportables.
7 datos sobre el autismo 3

Esperamos consideres estos datos sobre el autismo. Nuestro país se ha caracterizado por la inclusión a la sociedad de todas las personas y en todos los niveles. ¡Todos somos útiles y los autistas no son la excepción! ¿O así no lo han demostrado los genios?

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!