Editorial Hormiguero

Tips para la elaboración de un artículo científico

  1. Pierda el miedo a publicar. Pequeñas y grandes ideas pueden ser presentadas en un artículo. Usted solo necesita conocer el oficio de escribir para dar el primer salto: ser leído por otro. Entonces, concéntrese en el tipo de lector. Recuerde que no todos usamos los mismos términos ni tenemos el mismo lenguaje técnico-científico.
  2. Organice sus ideas. Mientras más claro sea el mensaje que usted desea compartir más sencilla será la estructura del texto. Un artículo no es una tesis doctoral, pero sin tesis ni argumentación no será posible materializar el artículo.
  3. Escoja una temática que usted conozca y sea objeto de interés. Mientras más pueda aportar mejor será el resultado. No necesariamente debe escribir de modo anecdótico ni de abusar de citas textuales para presumir ser el primero o primera en publicar.
  4. Organice las ideas y escoja una funcionalidad (informar, reforzar, contradecir, ejemplificar…). Nunca pierda de vista las siguientes interrogantes ¿por qué?, ¿para qué?, ¿a quién?
  5. La redacción de artículos está entrelazado con el acto de investigar. Mientras más clara tenga la problemática
  6. Revise de modo cuidadoso las normas APA. Toma preferiblemente un manual (disponible en la web) para realizar las citas y organizar formalmente el contenido según las indicaciones de los editores de la revista.
  7. Identifica la Revista Arbitrada que mejor se ajuste a la temática desarrollada. Lea la línea editorial las áreas de interés y los tipos de artículos que reciben.
  8. Preferiblemente escoja una Revista Arbitrada Indizada (de alta calidad). Pensando en tu trayectoria como investigador es preferible aparecer en listas de bases de datos de consultamundial. Aquí te nombro algunas: LATINDEX, REDALYC, EBSCO, Scielo, Dialnet….

Autora: Claritza Peña Zerpa / Correctoras de Textos.

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