Editorial Hormiguero

La ortografía al alcance en 5 tips

La ortografía es un aspecto importante de la escritura. Supone un conocimiento previo de ciertas reglas que nos permiten comunicarnos adecuadamente por escrito. Tanto en el ámbito cotidiano como en el ámbito académico tener una adecuada ortografía es indispensable, pues es un requisito que se ha ido forjando a lo largo de nuestra educación.

Una manera de fortalecer nuestra ortografía es leer con mucha frecuencia, pues mediante este hábito se fija el correcto uso del idioma.

De manera que, más allá de saberse determinadas reglas ortográficas, es necesario concienciar la importancia que tiene comunicarse a través de un lenguaje sencillo, acorde con nuestros receptores, para que nuestro mensaje exprese nuestras ideas con claridad y precisión.

Cabe destacar que cuando escribimos siempre lo hacemos pensado que va dirigido a alguien, es decir siempre que emitimos un mensaje lo hacemos porque algo tenemos que decir, bien sea porque necesitamos cumplir con una tarea académica o por el simple hecho de decir algo. De manera que, ese alguien no sólo tiene que manejar nuestro mismo código lingüístico, sino que también forma parte de una comunidad que comparte nuestro mismo idioma.

Finalmente, si deseas mejorar tu ortografía es indispensable reconocer que cometes faltas ortográficas, bien porque lo reconoces o porque tus lectores te lo han hecho saber, ya que tienen dificultad para comprender tus textos. Lejos de avergonzarte por sus comentarios lo recomendable sería ponerse a trabajar en ello. Recuerda que el estudio del idioma no se realiza ni de forma rápida ni automática, se requiera de mucha paciencia, pues escribir correctamente es una actividad humana que se logra a través de la lectura y su práctica constante.

 

Autora: Nereira Leal de Rodríguez / Correctora de Textos

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!