Tips para ser un lector voraz

Tips para ser un lector voraz

Para ser un ávido lector no necesariamente tienes que ser rápido, pero tener un proceso de lectura más eficiente si determina que seas un buen lector. A continuación, seis tips esenciales para ser un lector voraz, aquel que consume con determinación y solidez.

Leer es un placer

Es súper importante que comiences a leer porque te gusta, porque quieres hacerlo y porque estás totalmente de acuerdo con que esta es una actividad para disfrutar. La lectura está enteramente relacionada con el hecho de generar placer, además de conocimientos. Esto te permitirá ser más empático con tu libro y realmente conectar con su contenido.

Descartar libros que no te gusten

Como ya hemos afirmado en el primer punto, leer es una actividad que debes hacer porque te gusta, si te estás obligando a hacer una lectura que no te va gustando o que no te diluyes en lo absoluto, lo mejor es descartar este libro. Va a ser muy complicado avanzar, comprender y procesar una lectura que realmente no estás disfrutando o que quizás supera tu nivel de aprehensión.

Reúnete con personas que leen

La mejor manera de reforzar tu proceso lector, es compartiendo lo que has aprendido con otras personas. Hacer analogías, debatir, conocer puntos de vista y argumentar tu opinión, es un paso importante en el proceso de comprensión. Sé más eficiente comentando lo que lees con otros. ¡Anímate y anima a tus amigos a leer!

Lee todo el tiempo

El momento perfecto para hacer algo nunca llegará. La lectura hace el momento de placer, eso es todo. Así que lo más sensato que puedes hacer es llevar tu ejemplar a todas partes y una vez que te encuentres en algún tiempo muerto (en sala de espera, en una cola, en el transporte público, etc.), aprovecha para leer. Hazlo cada vez que puedas y pronto te darás cuenta de que has avanzado mucho en tu lectura y ni siquiera lo planeaste. Realmente funciona ¡Inténtalo!

Lee libros, no solo blogs, periódicos y el Twitter

Ser un lector voraz requiere de mucho ejercicio y eficiencia, por lo que una manera de ser bastante eficiente es considerando que los libros tienen un componente literario, de reflexión, cultural y lingüístico, que recaerá en tu competencia lectora.

Toma notas

Este punto es muy particular, ya que lo ideal sería decirte que comiences a dejar tu sello en los libros; subrayando frases, dejando notas en los bordes, doblando algunas hojas. Sin embargo, sabemos que podemos herir sensibilidades, no todos estarán de acuerdo con este punto (¿Debemos rayar los libros o no?). En este sentido, nos limitaremos a aconsejarte que tomes notas aparte, haz esquemas del contenido, resúmenes y demás estrategias que favorecerán tu agilidad lectora. Igualmente, subraya frases relevantes, palabras importantes y citas de interés. Todo esto es viable en tu objetivo por ser un lector voraz.

Ahora bien, debes recordar que estos consejos son pocos pero son los más indispensables para que seas ese lector que consume rápida y eficazmente. Porque aunque ser rápido no significa ser ágil, tú puedes ser ambas cosas con nuestra ayuda. ¡Anímate! ¡Lee!

Un pensamiento en 'Tips para ser un lector voraz'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *