Cómo escribir un buen ensayo

Cómo escribir un buen ensayo

El ensayo es un tipo de texto que, generalmente, posee una estructura argumentativa, ya que consiste en desarrollar por escrito una idea que debe ser analizada, evaluada e interpretada. En la vida académica, se recurre mucho a este tipo de textos para desarrollar críticas sobre obras literarias, temas filosóficos, educativos, etc.

A continuación, hemos reseñado cinco puntos importantes que debes tomar en cuenta para redactar un buen ensayo.

Utiliza lenguaje formal

Recuerda que, por tratarse de una redacción académica, debes utilizar un lenguaje adecuado. Evita ser coloquial en tu vocabulario, así como también el humor o sarcasmo.

Recurre a la debida documentación

Los textos argumentativos requieren que cites debidamente a los autores relevantes y vayas, preferiblemente, a las fuentes originales de cada opinión que quieras reseñar.

Escribe un borrador

Escribir no es una tarea fácil, por eso siempre es recomendable realizar un esbozo con las ideas que quieres desarrollar en tu ensayo. Para esto, haz un borrador, que puede ser un esquema o escrito preciso de la estructura de trabajo.

Organiza tu ensayo por partes

Un ensayo debe tener tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusiones. Estas tres partes no deben estar representadas en el formato del texto, solo deben dejar señales al lector según su contenido.

La introducción: expone de manera breve el propósito y tema del ensayo, así como también deja saber la organización que tendrá el texto.

El desarrollo: constituye el cuerpo del escrito y desarrolla las ideas, tema o enunciados reseñados en la introducción. Su organización va a depender de las estrategias de argumentación que utilices.

Conclusiones: son las reflexiones finales del escrito. Toda la exposición de ideas debe cerrar en esta parte del ensayo y es conveniente concluir con una visión personal.

Lee tu texto

Leer tu escrito es un ejercicio clave para corregirlo y evitar problemas de sintaxis, gramática, ortografía o estilo. Es conveniente que lo hagas más de una vez para mayor efectividad.

Entonces, ya estás preparado para escribir un buen ensayo, solo debes seguir estas indicaciones y tener en cuenta que hay muchas maneras más de hacerlo, todo va a depender de tus necesidades.

Recuerda leer también:

One thought on “Cómo escribir un buen ensayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *