El criollismo

El criollismo

La expresión de lo nuestro

El criollismo es una de las corrientes más importantes en Venezuela. Alza, y ha realzado, todo lo relacionado con la vida latinoamericana, la cotidianidad de la realidad. Desde las luchas de poder en las altas esferas, los cambios sociales relacionados con la modernización hasta el día a día de los campos y sus habitantes. Aunque se maneja el criollismo en Venezuela en el conocimiento general del país, es cierto que hay una expresividad de ello en todos los países de latinoamerica.

Sin embargo, se pueden señalar los aspectos generales de lo que comprende el criollismo. En primer lugar, podemos ver su enfoque en la descripción de los paisajes; siempre diferenciándolos en sus contradicciones como las diferencias existentes entre la ciudad y el campo. En segundo lugar, se concentra la utilización de los dialectos regionales con toda claridad. Las explicaciones sobran, ya que son un retrato de la época donde se comprendían en su contexto. También se considera a la exaltación de los autóctono, de la diferencia con el extranjero.

Cada uno de los países tiene sus autores, cada uno con muestras únicas de sus caracteres propios. Sin embargo, en cuanto a Venezuela, nos podemos referir a varios artistas claves para la apreciación personal. Entre los más destacados, podemos nombrar a: José Rafael Pocaterra, Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Arturo Uslar Pietri, Urbaneja Achelpohl, entre otros tantos cuya obra puede ser enmarcada en esta categoría.

Pese a todo, es importante recordar que las corrientes fluyen como el agua. Se superponen a los tiempos históricos y los procesos; ninguno prevalece ni desaparece por completo. Así que, al igual que muchos movimientos, el criollismo sigue vigente, con nuevos autores y nuevas formas, ideas y argumentos. Sin embargo, todavía el criollismo tiene como objetivo la preservación de lo propio y la belleza de lo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *