El Fondo Editorial Hormiguero a la vanguardia del libro electrónico

El Fondo Editorial Hormiguero a la vanguardia del libro electrónico

Hoy queremos mostrarte parte de lo que hacemos en el Fondo Editorial Hormiguero para estar a la vanguardia de las tendencias actuales y superar las limitaciones de las comunicaciones y el mercado editorial.

Desde 1949, con la primera propuesta de enciclopedia mecánica, por Ángela Ruiz Robles, se inició un proceso evolutivo del libro, como objeto de avance y transformación de sus cualidades. Más adelante, Roberto Busa crea lo que probablemente es el primer libro electrónico, el Index Tomisticus; un índice electrónico con anotaciones sobre la obra de Tomás de Aquino.

Posteriormente, surgen las primeras tiendas de libros de este tipo, los lectores digitales (Kindle, Sony Reader, Boox, etc) y hasta los escritores comienzan a publicar en formato digital, como en el caso de Stephen King que publica Riding Bullet (2000). Entonces, actualmente nos encontramos en un mundo muy globalizado, en el que los avances tecnológicos no solo nos exigen ciertas maneras de comunicarnos y crear nuevas cosas, estas invenciones nos ayudan a favorecernos de sus bondades.

En el Fondo Editorial Hormiguero, como profesionales en el área editorial, queremos brindar calidad con nuestras publicaciones y estar al alcance de todos los sectores que atañen el libro, hoy en día. Nuestra labor dentro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), nos enseña que si queremos servir como referencia en la documentación de todo el quehacer diario de profesores, estudiantes, investigadores, etc., debemos estar en correspondencia con las diferentes formas de crear objetos de aprendizaje.

Es por ello que, potenciamos nuestras creaciones con la presencia de libros en versión digital, que cuentan con un contenido muy provechoso para los procesos pedagógicos militares de nuestra universidad, así como, el tratamiento editoriales propio de este campo, en el que subyace un diseño pensado especialmente para potenciar la presentación digital de nuestros ejemplares.

En este sentido, nos preocupamos por hacer de cada uno de nuestros textos, un sueño materializado para ser leído con provecho, deleite visual y que se distinga su calidad en un diseño estético y original.

Vanessa Blanco, Diseñadora Gráfica del FEH asegura que “Al diseñar un libro para formatos digitales, se tienen que tomar en cuenta características que en medios impresos no; el tamaño de la pantalla donde será visualizado, el formato, el peso en KB y MB para descargas, la plataforma de descarga, la resolución de las imágenes que suele ser menor que en medios impresos, entre otras.”, por ello, damos importancia a las necesidades que atañen este tipo de publicación.

Por otra parte, la diseñadora agrega con respecto a los formatos digitales: “las personas suele cansarse más rápido la vista por la luz que emite la pantalla, por lo que hay que buscar un diseño simple y atractivo”. En esto se basan los diseños del FEH; aspectos no solo de carácter practico sino agradable visualmente, ya que para la editorial es importante el diseño de cada libro; “cada libro tiene su personalidad y representarla en el diseño es lo que permite diferenciar del resto. La publicación puede destacarse o ser ignorada, todo dependerá tanto del diseño como su contenido“, afirma la profesional encargada de esta área.

En síntesis, se podría resumir que la imagen del FEH es jovial, moderna, flexible, amistosa y divertida pero sin dejar al lado lo que representa, al militar, y todo esto se materializa gracias al engranaje de todos los elementos visuales, contextuales y metodológicos que demuestran la calidad de los libros publicados en la UMBV. Apoyarnos en el formato electrónico es una modalidad que tiene grandes virtudes pero que también exige importantes destrezas.

Agradecemos siempre el respaldo a nuestras publicaciones y esperamos que nuestra contribución al conocimiento se potencie cada vez más en las distintas formas de comunicación. ¡Seguimos trabajando en ello!

Recuerda leer nuestros demás artículos ¡Disfrútalos!:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *