Editorial Hormiguero

Eje Ecológico “Vías para la Vida”

   El Eje Ecológico Vías para la Vida surgió en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en el año 2009 y es retomado en la sede del Rectorado de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en el año 2014, con la finalidad de promover una conciencia ecológica y cuidadosa del ambiente.

   Está basado en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, en su capítulo IX sobre los derechos ambientales, donde el Artículo 127 señala lo siguiente:

   Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

   Así mismo en el Artículo 107 expresa que: “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal”. Además, la Misión Negro Primero en su Eje Educativo donde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela está integrada, expone entre sus responsabilidades la meta número 9.6 que expresa lo siguiente: “Jornadas de concientización para la preservación del Medio Ambiente, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con el fin de fortalecer sus principios morales y cívicos” dentro del Objetivo número nueve (09), donde se establece que se debe “fortalecer los principios y valores morales de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con la finalidad de contribuir y consolidar la formación del nuevo ser venezolano, enmarcado en valores éticos, patrióticos, bolivarianos, socialistas y antiimperialistas”.

   Por tal motivo y en vista de que el tema de la naturaleza dejó de ser del exclusivo interés de biólogos y naturalistas, para convertirse en preocupación de todos los habitantes del planeta, el Eje Ecológico Vías para la Vida busca educar a nuestra juventud con una actitud diferente ante la naturaleza, reforzar el amor por ella, promoverlo como un valor e incentivarlos a preocuparse por ella tal como lo hizo nuestro el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías; pues esto forma parte del compromiso y obligación no sólo con nuestra nación, sino también con la humanidad.

   En consonancia con todo esto se han realizado diferentes jornadas de plantación dentro de los espacios del Rectorado de la UMBV, de plantas ornamentales (girasoles, jade, corazón de Jesús, dama de noche) y medicinales (atamel, sábila, malojillo). Además, cumpliendo con las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, se elaboraron huertos caseros donde se cosecharon plátanos, pimentones, ají, cilantro, cebollín, entre otros alimentos.

   Por otra parte, promovemos el valor de la conciencia ecológica a través de pequeñas acciones dentro de las oficinas del Fondo Editorial Hormiguero tales como apagar las luces en la hora de descanso, al retirarnos dejar todos los equipos electrónicos debidamente desenchufados, promovemos el reciclado del papel.  Por último, dictamos charlas y proyectamos videos reiterando la necesidad de conservar nuestro planeta Tierra.

   En el Fondo Editorial Hormiguero, creemos que tenemos un ambiente de trabajo privilegiado, dentro de una urbe con pocos espacios naturales. Nuestras instalaciones poseen amplios jardines y espacios abiertos que nos permiten tener un contacto cercano con la naturaleza. Ciertamente, mantenerlos no es fácil ni económico, sin embargo, con la colaboración y el sentido conservacionista de toda la comunidad de la UMBV mantenemos esos espacios verdes. Todo ello redunda, sin duda, en la formación de un mejor ser humano porque nuestra preocupación es evitar, en lo posible, que se destruya nuestro ambiente.

   Por ello, desde el Eje Ecológico Vías para la Vida, creemos que cuidar el ambiente es tarea de todos, sin importar el grado o la jerarquía que cada quien tenga, ya que son las pequeñas acciones las que marcan la diferencia.

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!