9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto de 1994 fue institucionalizado como Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países.

Los pueblos indígenas han heredado y practican formas únicas de relacionarse con la gente y el ambiente, hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo, aun  así, se encuentran entre las poblaciones más pobres y vulnerables. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Entre algunos de esos problemas tenemos:

  • La tasa de abandono escolar y analfabetismo en las mujeres indígenas son bastante elevadas, independientemente de la edad y la zona.
  • Muchos pueblos no pueden acceder a los servicios que ofrece su país, debido a la lejanía de su comunidad, la incapacidad de hablar y relacionarse con las demás personas.
  • Aunque existe la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las escuelas de Iberoamérica, menos del 32% de los indígenas siguen hablando su idioma nativo y en el ámbito universitario tan solo el 2% recuerda su idioma madre.
Sobre los derechos de los pueblos indígenas

A pesar de esto, en 2007 fue aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que se establecen normas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo.

La población indígena en Venezuela

Asimismo, en Venezuela, la revalorización del aporte indígena en el crecimiento de nuestra identidad nacional y la defensa de sus derechos han sido objetivos prioritarios gracias al presidente Hugo Chávez. Por esta razón, en la vigente constitución de la República Bolivariana de Venezuela se incluyó un capítulo referido a los derechos, reconocimientos, resguardo y mantenimiento de los pueblos indígenas, raíces de la sociedad venezolana actual y garantes de nuestro pasado más remoto como país.

mapa Venezuela
Principales etnias venezolanas indígenas

Finalmente, este es un tema del cual debemos ocuparnos todos, ya que somos hijos de la misma tierra y nuestra identidad es la misma, apoyemos a nuestros hermanos indígenas y rompamos esas cadenas inexistentes que nos impusieron para verlos diferentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *