26 de julio: Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar

26 de julio: Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar

El 26 de julio se declaró, a nivel internacional, como el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar para conmemorar aquel día en 1998, en que Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental originario de Micronesia, murió de un paro cardíaco durante una acción de protesta masiva, encabezada por la Fundación de Defensa Ecológica (Fundecol) y Greenpeace International.

El manglar es un ecosistema adaptado especialmente al suelo salino y condiciones acuosas. Se distribuye geográficamente en la franja tropical, donde es influenciado por las mareas.

Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Edo. Miranda. Venezuela

La UNESCO destaca, cada 26 de julio, la importancia de atender el ecosistema manglar, considerado además por su importancia para la fauna y la flora, “hábitat, medio de vida y fuente de cultura y espiritualidad de numerosas comunidades que viven en torno al manglar”. Para muchas poblaciones el manglar es una insustituible fuente de recursos, en tanto, muchas de las áreas terrestres, linderas con los mismos es predominantemente en zonas áridas.

Cabe destacar que, los manglares son importantes porque:

  • Funcionan como un control de inundaciones, huracanes y efectos de oleaje.
  • Estabilizan las líneas costeras, controlan la erosión.
  • Retiene sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llaga del mar.

Por otro lado, sus principales contaminantes proviene de los hidrocarburos, los manglares son los ecosistemas más sensibles a la contaminación petrolera. Los contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente a la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria de las raíces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas.

De acuerdo con esto, aprovechemos este día para promover la importancia de los manglares de nuestro país y que esto sirva de razón suficiente para proteger estos ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *