Editorial Hormiguero

El arte de personalizar tus libros

Cuando hablamos de personalizar los libros, nos referimos a dejar las huellas, de nuestro pensamiento, nuestra personalidad y nuestras ideas, escritas en las páginas de cada ejemplar del que nos adueñamos.

Sin embargo, desde viejos tiempos, nos han enseñado que “los libros no se rayan”, desde que nos compraban los útiles escolares y forraban nuestros textos, tanto las maestras como nuestros padres, nos dejaban claro que no estaba bien dejar ninguna marca de grafito, y mucho menos tinta, sobre aquellas páginas. Y es cierto, si llevas a casa un libro de la biblioteca pública es un acto totalmente violento que arremetas contra la integridad de tal ejemplar, por otra parte, si quien sea de da un libro en calidad de préstamo, lo más lógico, sano y lo propio, es que no dejes tus marcas personales de ningún tipo sobre ese texto físico.

Ahora bien, ya dejando claro que respetamos totalmente lo que no nos pertenece y valoramos, más que nada, la generosidad de un lector al prestarnos uno de sus universos literarios, queda decir que este artículo quiere hacer un enfoque en una de las virtudes que posee el libro en físico, esa pureza que nos permite dejar constancia de una experiencia lectora necesaria de repetir cuantas veces sea posible y compartir con otros.

El hecho de rayar un libro, no significa que subrayarás todas las frases que te gustaron y así dejarás una marca para encontrarlas luego. Se trata de una necesidad de interacción con el texto, un acto íntimo, es delatar la libertad de nuestro pensamiento.

Entonces ¿Por qué si tenemos una biblioteca llena de libros propios no nos permitimos dejar marcas de nuestra personalidad en ellos? Estas marcas no son solo un reflejo de nuestro ser, más bien es un conjunto de ideas que solo se manifiestan y logran ponerse en ejercicio cuando leemos. Si una historia te seduce con sus altos y bajos, sus argumentos retóricos, su filosofía y su intertextualidad, por qué no va a estar bien manifestar tus sensaciones, pensamiento y tus propios conceptos.

Debemos alejarnos de las costumbres arcaicas y abrir paso a lo que esté más cerca de facilitar la comprensión, reflexión, el criterio. No necesitamos polemizar sobre esto, pero es claro que no atentaríamos contra la propiedad ajena, más bien dejaríamos una experiencia accesible para los próximos lectores de nuestra biblioteca. Incluso, releer ya no sería lo mismo, porque podríamos superar incluso las barreras, que anteriormente, nos dejó una primera experiencia.

El arte de personalizar nuestro libro, es un hecho absolutamente válido y de mucho valor para el proceso lector, hasta para ser un lector voraz.

“El buen crítico es un lector que sabe subrayar adecuadamente, y que, por virtud de ello, sabe construir una lectura representativa del texto, basada en citas oportunas” (Echevarría citado en Cocheiro, 2017).

Lo que quiere decir que, hay un motivo más para abrazarnos a esta fuente de conocimiento y respaldar su versión física, por encima de la versión electrónica. Después de todo, aunque los libros electrónicos nos permiten tomar las mismas notas. No suponen el mismo proceso de personificación del texto, ya que no hay marcar en digital que dejan la misma sensación de libertad que el grafito sobre el papel.

En síntesis, no queremos persuadirte pero nos gustaría que apreciaras este arte que nos permite la lectura y lo veas como una posibilidad de apropiación de tus libros, de tu biblioteca.

“Es bien sabido que, quien empieza a subrayar, no puede detenerse; los subrayados se multiplican, una plaga se apodera del libro, surge otro libro en su interior, una república autónoma” (García citado en Cocheiro, 2017).

¡Si lo deseas hacer, solo hazlo… no existe la policía del pensamiento!

(con grafito, por favor)

Referencias

COCHEIRO, L. (2017). Inventar lo imposible: Manifiestos mexicanos contemporáneos. España: Editorial Taurus.

2 comentarios en «El arte de personalizar tus libros»

  1. Que buen artículo! Es cierto siempre nos enseñaron a no rayar los libros, pero tus argumentos son muy buenos y tienes toda la razón , los tomaré en cuenta y lo enseñare a otros.

    Responder
  2. …excelente artículo. De esta manera interactuas con el autor y después al releer el texto, observas si ha cambiado alguna opinión sobre la obra o la reafirmas. No hacer anotaciones sobre el libro, es ignorar su existencia…

    Responder

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!