Editorial Hormiguero

7 pasos para crear una editorial

Conoce 7 pasos esenciales para emprender en el sector editorial. Ten en cuenta que cada uno de ellos es importante para determinar el éxito de tu empresa, así que síguelos con disciplina y materializa tu idea.

1. Cuál es tu idea

Lo primero que tienes que hacer es tener claro qué tipo de editorial quieres crear y qué tipo de libros quieres publicar. Esto es, responder a estas preguntas:

  • ¿Cuál sería el público objetivo?
  • ¿Qué géneros serían los que publicarías?
  • ¿En qué idioma publicarías?
  • ¿En qué se diferenciaría tu editorial?
  • ¿Cuál es tu objetivo con esta editorial?
2. Analizar a la competencia

Una vez que tengas clara, cuál es la idea de la editorial, toca el segundo paso; analizar la competencia. Lo que quiere decir, que debes echar un vistazo a las editoriales que tienen una idea parecida a la tuya, estudiar su funcionamiento y estructura. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es su público objetivo?
  • ¿Tienen página web y redes sociales?
  • ¿Están en todas las redes sociales? ¿No? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es su estrategia de diseño editorial?
  • ¿Cuál es su estrategia de negocio editorial?
  • ¿Envían libros a domicilio?
  • ¿Tienen eslóganes? ¿Cuáles son?
  • ¿Cada cuánto publican?
  • ¿En qué librerías están sus libros?
  • ¿Venden también a través de Internet?

Todas estas preguntas te serán útiles para saber cómo crear una editorial propia y diferenciarte de las demás. Lo ideal al hacer este tipo de análisis es pensar qué le falta a la competencia o en qué fallan, y qué podríamos aportar que sea distinto. Lo propio sería hacer un estudio de mercado para determinar nuestro público y el objetivo a seguir.

 3. Elegir un nombre para la editorial

Una vez que tengas claro lo que quieres, necesitarás un nombre para la editorial. Esto es muy importante, ya que escoger un nombre no es nada fácil. Además, cada vez hay más editoriales y empresas independientes, con lo cual la elección del nombre es algo que está cada vez más limitado. Ten presente que el nombre que elijas formará parte de tu marca, así que no escojas uno cualquiera.

Recuerda, cuando tengas claro el nombre, se debe registrar el nombre de la editorial.

4. Plan de negocio editorial

Listo los pasos anteriores, te recomendamos que empieces a realizar un plan de negocio editorial. Es decir, plantearte y determinar los siguientes puntos:

  • Tipo de libros publicarás.
  • Estrategias de marketing.
  • Vías de distribución de los libros.
  • Presupuesto.
5. Crear el logo de la editorial

Luego de tener el nombre y las estrategia de marca o plan de negocio editorial, llega la hora de elegir un logo. Se recomienda que se acudir a un diseñador gráfico para esta tarea, ya que el logo: debe transmitir muchas cosas, será algo que marcará por completo la personalidad de tu empresa, por lo debes recurrir a un profesional para ello.

¡Ojo! Piensa en el logo en este punto y no antes porque podría quedar un poco desastroso e incoherente sin saber el nombre, ni los libros que venderías, ni cuál sería tu marca (con marca nos referimos a todo, a tu estrategia editorial, tu voz editorial… todo).

6. Diseñar la página web y hacer presencia en las redes sociales

Es importante que, una vez tengas el logo, empieces a hacer difusión en las redes sociales. No se necesita tener una lista. Tampoco es necesario que se esté en todas las redes sociales, pero sí debes de estar sí o sí en Facebook y en Twitter. Haciendo esto, los futuros clientes empezaran a conocerte.

Para crear la página web, puedes montarla desde cero o bien coger una plantilla de WordPress. No obstante, siempre quedará más profesional si la creas desde cero. Para esto puede ayudarte un diseñador web.

7. Contratar personal

Puede que al principio no puedas permitirte esto, pero es importante que, al menos, sepas qué tipo de puestos serían necesarios cubrir en una editorial:

  • Correctores.
  • Diseñadores.
  • Editores.
  • Traductores.
  • Ilustrador.
  • Lectores profesionales.

Sin embargo, sabemos que inicialmente lo más probable es que te toque hacer de “director de orquesta”, es decir, asumir tú mismo todos esos puestos editoriales.

Algunos consejos 
  • Selecciona el tipo de editorial que más te convenga. Crear una editorial de autopublicación es recomendable, ya que no necesitas tener un colchón económico para empezar. En el caso de la editorial digital, tiene la ventaja de que te ahorrarías muchos costos, como son la impresión y la distribución física.
  • Crea una carta de presentación para los libreros. Eso hará que estén más predispuestos a vender tus libros.
  • Contacta con blogueros y envíales ejemplares gratuitamente de tus libros para que te los reseñen en sus blogs.
  • Haz lo mismo con medios de comunicación. Es muy importante que tu libro haga eco en Internet.
  • Conoce las leyes de la edición para no incumplir en ningún momento con ellas, sobre todo a la hora de hacer contratos.
  • Haz contactos, estos pueden abrirte muchas puertas, y en el mundo editorial son muy necesarios.

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Karla Goncalves

Publicista

 

 

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