7 curiosidades del Día Internacional del Libro 1

7 curiosidades del Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro fue promulgado por la UNESCO el 23 de abril de 1995. Cada año, en esta fecha, no solo se realizan actividades en torno a la promoción de la lectura, sino que también se conmemora el fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Son innumerables las curiosidades en torno a la literatura y al libro; en el Fondo Editorial Hormiguero te presentamos algunas de ellas para celebrar este día:

  1. Tesoros de los remedios del alma: Así se conocían las bibliotecas en el antiguo Egipto; la razón: gracias a estos lugares era posible curar la ignorancia, considerada, para la época, como la enfermedad más peligrosa…
  • Pueden producir Tsundoku: ¿Te apasiona comprar libros, admirarlos, apilarlos y (seguramente) no leerlos por falta de tiempo? Podrías tener Tsundoku: Un bonito término japonés para referirse al hábito de adquirir muchos libros y dejar que se acumulen sin leerlos aun teniendo varios pendientes. ¿Es tu caso?
  • Hay quienes tienen bibliosmia: ¿Oler libros te produce sensaciones placenteras? A esto se le conoce como bibliosmia. Para algunas personas, el olor a libros es tan placentero que genera relajación, incluso se han elaborado aerosoles y velas perfumadas con este olor característico.
  • Biblioteca móvil histórica: En el siglo X existió una que tenía alrededor de 117.000 libros, se trasladaban en las jorobas de unos 400 camellos que marchaban en fila para mantener el orden alfabético de las publicaciones.
  • Los primeros libros fueron fabricados en papiro: Estos se elaboraban en el Antiguo Egipto utilizando juncos que crecían a orillas del río Nilo. La hoja en que se escribía se conocía como biblion y el rollo (que podía tener hasta 40 metros de extensión) se llamaba kylindros.
  •  Divisiones de género en la historia: A finales del siglo XIX e inicios del XX las bibliotecas inglesas tenían sus estanterías divididas entre mujeres y hombres. La única manera de juntar libros de ambos géneros era que se tratase de matrimonios.
  • Creación del Fondo Editorial Hormiguero: El 23 de abril de 2012 fue creado nuestro Fondo Editorial Hormiguero, con miras a ser un órgano interno de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela para la edición, diseño y difusión de la producción académica de la Comunidad Universitaria. Desde entonces, día a día aspiramos a aportar nuestro granito de arena en la contribución intelectual sobre la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación.

¿Qué te parecieron estas curiosidades? Anímate a investigar y conocer muchas más.

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!