¡Conservar los suelos asegura nuestro futuro!

¡Conservar los suelos asegura nuestro futuro!

7 de Julio: “Día de la conservación de los suelos”

El 7 de julio de cada año, se celebra el Día de la conservación de los suelos, en memoria del pionero Hugh Hammond Bennet “Padre de la conservación del Suelo” quien se preocupó por desmentir la idea que se tenía a inicios de 1900 de que el suelo era un recurso que no podía ser perdido o agotado.

Tan vital como el oxígeno

Para el hombre es tan vital este elemento como lo es el oxígeno que respiramos pero nuestra falta de conciencia ha llevado al suelo a:

  • La pérdida de 50 mil kilómetros cuadrados de suelo cada año.
  • En Europa, 11 hectáreas son selladas cada hora por la expansión de las grandes ciudades.
  • La degradación del 33% de los suelos a nivel mundial, según expertos solo quedan 60 años de capa arable disponible para la producción de alimentos.
Mil años para generar suelo

Tenemos que tomar en cuenta que, a nuestro planeta le toma al menos mil años en generar solo dos o tres centímetros de suelo, y que el suelo no es solo usado para la producción de alimento. Este elemento es esencial para el mantenimiento de la tierra.

¡Conciencia!

Durante esta fecha, diversos países realizan jornadas de concientización demostrando la importancia que tiene para todo el ecosistema la superficie, la cual contiene los nutrientes necesarios para que los árboles crezcan y poder ofrecer al reino animal los alimentos y oxígenos necesarios para mantener la vida en la tierra.

La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos y aún casi todo lo que nos convierte en una gran nación, comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas. Usted y yo como individuos o agrupados como parte de la raza humana, somos inseparables, excepto por la muerte. El mismo desafío nos confronta a cada uno de nosotros. Su deber y el mío es claro como el cristal y es intransferible. Podemos ayudar o podemos oponernos. La elección está en nuestras manos.”

Hugh Hammond Bennett

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *