Cómo mejorar la ortografía en 8 pasos

Cómo mejorar la ortografía en 8 pasos

Las personas con buena ortografía poseen más credibilidad y liderazgo, entre otras virtudes profesionales y personales. Por esto, hemos decidido dejarte una lista de ocho pasos para que lo logres. ¿Te animas?

¡Lee!

Como primer paso debes saber que no hay actividad más enriquecedora para la ortografía, y la escritura en general, que la lectura. Leer potencia tu vocabulario, favorece tu escritura y tu competencia lingüística. Por eso y más, es importante leer libros.

Crea una lista de palabras problema

Esta lista debe contener palabras problemáticas que te generan dudas y no reconoces fácilmente. Lo ideal es que así como las vas agregando, vayas generando una base de datos a la que puedas recurrir cuando te encuentras realizando algún escrito, además, será indispensable que con el tiempo vayas eliminando las que ya te son más familiares.

Ojo, es importante que siempre te asegures de escribir las palabras correctamente en esta lista, no queremos que este paso signifique un problema para tu ortografía.

Memoriza palabras especiales

Verifica el uso de preposiciones, artículos y pronombres, memoriza cuáles son. Y así podrás mejorar considerablemente el empleo de las normas ortográficas, ya que reconocerás un gran número de palabras.

Repite las palabras en voz alta

El hecho de familiarizarte con la pronunciación correcta de cada palabra, te permite deducir la forma adecuada de escribirla. Aunque parezca tonto repetirte una y otra vez, es muy efectivo.

Subraya tus textos

Cuando leas algún texto en el que localices palabras desconocidas o que te generen dudas, lo mejor es tenerlas en cuenta para que comiences a relacionarte con su escritura correcta.

Realiza algún test de ortografía

Esta es la forma en la que ejercitarás tus conocimientos y habilidades ortográficas. Así que no dudes en realizar este tipo de actividades.

Estudia origen de las palabras

Recuerda que el español es una lengua romance proveniente del latín, por lo que muchas de sus palabras tienen una estructura latina que debes considerar al momento de escribir y evitar dudas.

Escribe la palabra

El proceso de escritura permite memorizar y ejercitar el uso correcto de las normas ortográficas. Por eso, es importante que te imagines escribiendo la palabra y una vez que te hayas dado cuenta que escribes algo mal, reescribe correctamente, ya que esto quedará en tu memoria y será mucho más sencillo relacionarte con el buen uso.

Finalmente, ten en cuenta que la principal motivación para lograr el éxito de estos pasos es dándole importancia a lo que escribes y preocupándote por aprender, cada vez más. La lectura es la mejor manera de aprender y siempre lo afirmaremos, tanto por ser profesionales en el área editorial, como por nuestra labor dentro de la Universidad.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *