Editorial Hormiguero

Recomendaciones para escribir un artículo

La entrada de hoy es una forma de resumir parte de lo que sabemos. Cada una de las redactoras tiene su forma de crear un artículo. Sin embargo, de forma general, es sencillo concordar aspectos utilizados por ambos. Te resumiremos recomendaciones importantes. Así, esperamos, podrás tú también iniciar en el arte de escribir artículos.

Escoge el tema

¿Te sabes experto en un tema? Entonces, esa área es ideal para ser plasmada en un artículo. En primer momento, debe ser algo relevante al contexto y al público objetivo. En segundo lugar, debe tener caracter inédito o, al menos, ser tratado con una nueva perspectiva.

Más de lo mismo siempre es un gran NO a la hora de articular.

Investiga del tema

¿Qué, pensaste saltar este paso? Por más auctoritas tengas en una materia, lo bueno es siempre tener otros nombres respaldando tus palabras. No se puede alcanzar la verdadera innovación si no se conocen los antecedentes.

«Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes» decía Sir Isaac Newton. Aunque su significado verdadero era una burla a la joroba de Hooke, no hay que olvidar nunca quienes nos precedieron, menos en la investigación.

Esquematiza el artículo

La organización es la aliada de una mente creativa. Incluso si vives en un desastre físico, si sabes llevar un recuento exacto de tu tiempo, tus intenciones y los procesos, estás encaminado al éxito.

Nosotros sugerimos colocar títulos, luego subtítulos y una pequeña descripción de cada parte. Conoce dónde iniciarás y sorpréndete con el final. Gracias a este proceso, podrás conocer el verdadero alcance de tus dudas, tus conocimientos y la conclusión.

Responde dudas

En el punto anterior se verifica la solidez del conocimiento. En este, se resolverán las dudas surgidas durante la investigación. Si sólo son detalles, se recomienda comprobarlos con fuentes creíbles.

Inicia el primer borrador

¡Ahora si puedes empezar a escribir! Sigue tu esquema, aplica los cambios que sean necesarios y disfruta el proceso de escritura. No te preocupes tanto por el tamaño de los párrafos, la organización de las ideas o la ortografía. En este primer ejercicio creativo, lo que debe nacer es la idea del artículo y llegar a las conclusiones.

El resto lo atacaremos en el siguiente paso.

Corrige hasta satisfacción

Aquí nos acercaremos a la parte no tan divertida. Aquí debes enfocarte en la metodología, citas, puntuación, gramática, redacción, interlineado, sangría y estructura de párrafos.

Finalmente, el punto último sería ¡publicar! Aunque este punto dependerá del autor, más del momento de escribir. Además, para no dejar, te recomendamos consultar otra de nuestras entradas: Recomendaciones para ser mejor escritor.

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!