Editorial Hormiguero

Expresiones latinas que más usamos en el español de Venezuela

El español de Venezuela está repleto de términos que proceden de otras lenguas, incluso, los anglicismos se hacen cada vez más frecuentes en nuestra lengua, tanto de manera escrita como hablada. No obstante, es propio de nuestra lengua romance convivir con muchas expresiones adaptadas del latín y, más aún, algunas locuciones latinas que no han sufrido ningún cambio, las usamos tal y como se empleaban en la Antigua Roma.

Hoy te traemos una lista de estas expresiones latinas que seguramente conoces y son propias de esta lengua itálica.

Alma mater

Significa en su sentido etimológico “madre nutricia” y se utiliza para designar metafóricamente a la universidad, por lo que es un término de género femenino.

Campus

Su significado literal es llanura. Pero también es llamado formalmente “recinto universitario”, se emplea en nuestro idioma con referencia a las construcciones y las tierras que pertenecen a una universidad. Se empezó a utilizar en español a mediados del siglo XX y es invariable en plural.​

Curriculum vitae

Su traducción literal es “carrera de la vida” y en su forma nominal masculina, designa la relación de datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona.​ Es una locución invariable en plural y de género masculino.

Ex abrupto

Esta locución latina literalmente significa “desde la interrupción violenta”. Sin embargo, ha evolucionado al sustantivo “exabrupto”, que quiere decir “salida de tono, como dicho o ademán inconveniente e inesperado, manifestado con viveza”. No obstante, sigue pudiéndose utilizar la expresión “ex abrupto” como un adverbio.

In situ

Significa “en el sitio” o “en el lugar” y suele utilizarse para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación realizada en el lugar. Cabe destacar que, esta expresión se interpreta con significados específicos y particulares, según el contexto donde se la aplica.

Sine qua non

Originalmente utilizada como término legal para decir “condición sin la cual no”. Se refiere a una acción, condición o ingrediente necesario y esencial —de carácter más bien obligatorio— para que algo sea posible y funcione correctamente.

Spa

Proviene de la locución latina “salutem per acqua” (salud por medio del agua). Por ello, los SPA, se basan en la utilización del agua para realizar terapias de relajación.

Vox populi

Su significado literal es “la voz del pueblo”. Puede ser utilizado metafóricamente para hacer referencia a las ideas que una sociedad tiene en común, es decir, aquello que todo el mundo sabe o acepta, la última tendencia.

Probablemente, ya conocías muchas de estas expresiones, incluso, lo más normal es que hayas usado alguna de ellas. Entonces, ya sabes por qué son tan populares, cual es su etimología y hasta cómo usarlas correctamente ¡Genial! ¿cierto? Utilízalas con propiedad y anímate a conocer más nuestra lengua.

Lee también:

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!