Editorial Hormiguero

¿Cómo elaborar referencias y citas?

Comencemos esta semana con la elaboración de las referencias según las Normas APA 2016 y tomando como ejemplos los textos del General Rafael Aguana. Es necesario recordar el siguiente cuadro cuando identifiques la literatura que sustente un tema, problemática o tesis:

1

No se debe alterar el orden de los datos anteriores. Así como el formato de presentación: tamaño (12 pt), tipo de letra (Times New Roman) e interlineado sencillo además de la sangría francesa.

Siguiendo las indicaciones del cuadro anterior, debemos tener presente tres consideraciones en el caso del folleto publicado por el General Aguana:

  1. Es un solo autor.
  2. No aparece la fecha de publicación.
  3. Folleto está impreso.

 2

Para la lectura del texto se ha identificado descriptores y un resumen, de seguro te interesará.

Descriptores: UMBV, Seguridad, Defensa Integral, Seguridad, Educación Militar, Militaridad

Resumen: El autor plantea un nuevo modelo de educación militar ajustado a los cambios locales y regionales. El militar crea y transforma el contexto sociocultural a su vez posee virtudes, conoce su historia y participa con el pueblo en la Defensa Integral.

 

¿Cómo elaborar citas cortas?

La unión cívico-militar forma parte del legado de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, de modo que “todos los oficiales de la FANB puedan, junto al pueblo, incorporarse en mente, cuerpo y espíritu al desarrollo integral de la nación y a las labores de defensa integral” (Aguana, s.f, psn)

Antes de introducir la cita se debe tener una oración o párrafo donde sea necesario indicar textualmente las palabras de un autor. En el ejemplo anterior observamos que:

  1. Aparece la cita en el mismo párrafo
  2. Un solo autor.
  3. Seguido de una coma.
  4. Usamos “s.f” para indicar que el folleto no tiene fecha de publicación.
  5. Luego se indica una coma.
  6. Cuando las páginas no están numeradas se usa “psn”.

 

Ejemplo de cita de una cita corta

En ocasiones es necesario recurrir a una fuente secundaria por no disponer directamente de un documento, por ejemplo, una tesis doctoral realizada en otro país y no publicada. Las palabras “citada por” indica la fuente secundaria, algunos prefieren usar solo las letras “cp”. De modo que debes seguir el siguiente orden:

 

3

Ejemplo 1

Para Aguana (2010) “El concepto de la Militaridad emerge como modelo de formación militar, a la luz de lo axiológico, que desarrolla la capacidad socio-transformadora de la seguridad, defensa y desarrollo integral para el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia”. (Citado por Aguana, s.f, p.sn)

Ejemplo 2

“El concepto de la Militaridad emerge como modelo de formación militar, a la luz de lo axiológico, que desarrolla la capacidad socio-transformadora de la seguridad, defensa y desarrollo integral para el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia”. (Aguana, citado por Aguana, s.f, p.sn)

 

¿Paráfrasis?

 El parafraseo consiste en usar palabras propias de una “idea ajena”, equivaldría a una traducción de un contenido correspondientes a una autoría. No es una cita textual pero “debe” indicarse el autor.  A modo de ejemplo te indicamos dos formas a continuación:

La educación militar de la UMBV contiene cinco elementos orientadores de la visión estratégica de la FAN: Doctrina Militar Bolivariana, Unión Cívico-Militar, Desarrollo Integral, Defensa Integral y Seguridad una clara modernización de la Educación Militar a tono con los planteamientos geopolíticos (Aguana, s.f).

Para Aguana (s.f.) la educación militar de la UMBV contiene cinco elementos orientadores de la visión estratégica de la FAN: Doctrina Militar Bolivariana, Unión Cívico-Militar, Desarrollo Integral, Defensa Integral y Seguridad una clara modernización de la Educación Militar a tono con los planteamientos geopolíticos.

 

¿Cómo elaborar citas largas?

Las citas largas contienen más de cuarenta palabras. A diferencia de la cita corta debe estar en un párrafo aparte con una sangría de 0,5 cms o 5 espacios al lado izquierdo.

Ejemplo

Siguiendo los planteamientos de otros autores encontramos visiones cercanas a la categoría “formación” inscrita como un proceso permanente de un sujeto que apunta a la conformación de la ciudadanía. Así vemos que:

El proceso formativo militar, ha de buscar respuestas para la seguridad, la defensa y el desarrollo integral de manera coherente enmarcado en el discurso humanista democrático, que se genera desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como lo divulga el líder de la Revolución Bolivariana Comandante Hugo Chávez Frías (Aguana & Sayegh, 2015, p. 15)

 ¿Cómo se debe presentar las referencias de los textos del General Aguana?

Aguana, R. (s.f). La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Un sueño nacido para la Revolución y la Defensa de la Patria. Caracas: Fondo Editorial Hormiguero.

Aguana, R & Sayegh, S. (2015). La Militaridad en el Estado Democráctico y Social de Derecho y de Justicia4ª ed. Caracas: Fondo Editorial Hormiguero.

Aguana, R. (2015). Ontología de la Carrera Militar Bolivariana. Formación Revolucionaria para la paz, la soberanía y la independencia. Caracas: Fondo Editorial Hormiguero.

______________(2016). Paideia del Soldado Republicano. Caracas: Fondo Editorial Hormiguero.

 

Autora: Claritza Peña Zerpa / Correctora de Textos

 

 

 

2 comentarios en «¿Cómo elaborar referencias y citas?»

  1. Camaradas de Hormiguero, muy bueno las reflexiones, me gustaria conocer el significado de (ontològico, axiològico) con ejemplos. agradecido de antemano

    Responder

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!