Editorial Hormiguero

¿Cómo escribir un texto?

–Forma-

Para algunas personas las ideas y oraciones fluyen felizmente por sus dedos, pero a otros nos cuesta más la redacción. ¿Sientes que escribir textos es difícil? Entonces este artículo te servirá  porque, a continuación, voy a darte algunos consejos para que escribir deje de ser una pesadilla.

En el trabajo, la universidad y hasta en nuestras casas siempre se generan diversas situaciones que nos obligan a expresarnos, y esto de algún modo u otro suele llevarnos a escribir. Sin embargo la escritura no se trata solamente de llenar un papel de letras y símbolos, la escritura implica la capacidad de expresar ideas coherentes con el fin de que otros nos lean, y sobre todo que nos entiendan el mensaje que deseamos expresar.

Lograr que nos entiendan lo que escribimos depende de dos cosas: la primera saber redactar, y la segunda tener buena voluntad para hacerlo. ¿Cómo se logra esto? Muy sencillo:

  1. Lee lo que escribes.

Parece algo tonto, pero leer cada oración y párrafo después de escribirlo hace una gran diferencia positiva en la calidad final del texto. El truco está en asegurarte que tu primera oración coincida con la segunda, y de igual forma que los párrafos, y sus ideas, coincidan unos con otros.

 

  1. Oraciones cortas.

Mientras más corta sea la oración que escribas, más claro será el mensaje. La fórmula de sujeto + verbo + predicado + punto y seguido (o punto y aparte) que nos enseñaron en la escuela es perfecta para lograr esto. Probablemente necesites varias oraciones para expresar una idea.

Ejemplo:

X    Incorrecto:

Diana, a quien le gustan las galletas de chocolate que come todas las tardes,  siempre tiene en  su cartera.

  • Correcto:

Diana come galletas todas las tardes. Las galletas de chocolate son sus preferidas. Por eso ella siempre tiene galletas en su cartera.

 

  1. Una idea en un párrafo.

Es preferible una hoja con varios párrafos cortos, que un solo párrafo gigante y atiborrado. Para lograr que nos entiendan es necesario que se exponga una sola idea en cada párrafo escrito, esto ayudará a explicarnos mejor. Es normal que se necesiten varias oraciones dentro de un mismo párrafo, esto no es problema siempre y cuando dicho párrafo sea corto y preciso.

Ejemplo:

 

X    Incorrecto:

A continuación se presentará de manera escrita la interpretación de los niños de diez años que vieron una película sobre los extraterrestres; los extraterrestres generaron caos dentro de la ciudad asustando a cientos de familias, quienes fueron los más afectados, y que aparecían durante el desarrollo de la trama de la película, por eso queremos saber qué impacto generó en ellos.

  • Correcto:

A continuación se presentará una interpretación escrita por niños de diez años. Con esta presentación se desea determinar qué impacto generó la película en los niños.    

En la trama de la película se muestra un caos generado por extraterrestres en una ciudad, donde las mayores víctimas fueron cientos de familias.

 

  1. Cuidado con las comas (,)

Insertar numerosos y grandes incisos dentro de las oraciones hace que la escritura se vuelva más tediosa. A menos que sea extremadamente necesario, por favor, evita el uso abusivo de comas a la hora de expresarte a través de un texto escrito.

Ejemplo:

X   Incorrecto:

Se piensa que existe la posibilidad, normalmente rechazada, de que nuestro escondite secreto se armara para ser utilizado por los enemigos.

  • Correcto:

Algunos piensan en la posibilidad de que nuestro escondite secreto se armara para ser utilizado por los enemigos. Esta posibilidad es normalmente rechazada.

 

  1. Evita el exceso de gerundios

Los verbos conjugados en gerundio manchan el texto, evitarlos hará que el mensaje llegue mucho mejor.

Ejemplo:

X   Incorrecto:

Haciendo un estudio interactivo identificamos los errores del sistema que interrumpían las computadoras cuando se utilizaban trabajando.

  • Correcto:

Se realizó un estudio interactivo que identificó los errores del sistema, estos errores interrumpían las computadoras cuando de utilizaban para trabajar.

Aquí esbocé consejos básicos para facilitar la forma del texto, en la próxima entrega te daré tips sobre cómo mejorar el contenido de tus escritos. Espero que estos consejos te sean útiles.

Recuerda que la práctica es la clave para lograr una correcta y efectiva redacción.

 

Diana Miguel Moreno Fernández: Auxiliar de publicaciones

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!