Editorial Hormiguero

6 consejos para mejorar tu escritura

  1. Cuando escribas debes pensar que tu lector no está en tu cabeza. Muchas veces pensamos que quien nos va a leer es una persona que sabe exactamente lo que sabemos nosotros. Esto no es así. Muchas veces, los buenos escritores, son los que le permiten al lector conocer algo que no sabían antes. Con esto te queremos decir, que es necesario que expliques, de manera resumida, las cosas que nombras en tu escrito. Por ejemplo, debe haber alguien en el mundo que no sepa donde queda Caracas.
  2. Debes dejar reposar tu escrito. La mayoría de las veces, cuando escribimos algún artículo, nos acostumbramos tanto a lo que decimos que no podemos ver los errores. ¡incluso los más obvios! Por eso te aconsejamos que te permitas dejar reposar unas horas o días tu escrito. Luego de este tiempo, podrás ver de mejor manera si aún quedan errores de redacción e incluso ortografía.
  3. Debes ser abierto al momento de escuchar críticas. Cuando escribimos, nos unimos sentimentalmente al artículo. Por esto, cuando alguien nos da alguna crítica constructiva nos sentimos incómodos e incluso nos puede molestar. Debemos pensar siempre que esas críticas son para mejorar. Debemos separarnos sentimentalmente de nuestro artículo y permitirle a otras personas que nos den su opinión.
  4. Debes saber cuándo parar. Antes de iniciar a escribir un artículo, solemos tener un esquema de lo que vamos a desarrollar. Sin embargo, a medida que vamos escribiendo nos damos cuenta de que hay cosas que podemos agregarle para que sea mejor nuestro artículo. Algunas personas no saben cuándo parar en esas “pequeñas cosas” que consideran necesario agregar y terminan con un escrito de 80 páginas para explicar algo sencillo. Debemos utilizar nuestro poder de síntesis.
  5. Utiliza oraciones cortas. Es necesario usar oraciones cortas para que el lector nos sepa entender. Muchos autores utilizan excesos de palabras al momento de escribir y muchas veces ni siquiera utilizan signos de puntuación. Por eso, para facilitarle la vida a nuestros lectores, escribe en corto.
  6. No uses exceso de adjetivos. El exceso de adjetivos puede quedar bien para textos literarios de ficción o no ficción. Pero, para un escrito académico, el exceso de adjetivos es considerado como poco científico. Trata en lo posible de utilizar la menor cantidad de adjetivos para las palabras. Esto con el fin de que te entiendan y que puedas transmitir tu idea de manera clara y precisa.

 

Autora: Diana Miguel Moreno Fernández / Auxiliar de Publicaciones

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!