Editorial Hormiguero

5 datos ortográficos para escribir bien (Parte I)

Como buenos profesionales del mundo editorial, nuestro deber es promover el buen uso de nuestra lengua. Desde el Fondo Editorial Hormiguero, queremos regalarte 5 datos ortográficos que quizás no sabías y te ayudarán a favorecer el uso de la ortografía.

El uso de los dos puntos

Parece sencillo usar los signos de puntuación, sin embargo, es muy común pecar al momento de usar los dos puntos (:). Algo que debes saber sobre sobre esta grafía de uso frecuente, es que no va seguido de letra mayúscula, a menos que se trate de dos puntos aparte, estilo directo o una cita que así lo indique.

¿Las mayúsculas se acentúan?

Sí, probablemente ya has dudado con respecto a esto, pero ten en cuenta que las reglas de acentuación no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. ¡Siempre debes usar la tilde!

Los latinismos

Nuestro español presenta un gran número de palabras provenientes del latín, incluso muchas de ellas se usan en lo cotidiano, conviviendo con nuestro variado español. El hecho es que para hacer un buen uso de estos términos, debemos saber que en el idioma latino no se hace uso de acentos diacrítico, por ello, si alguna vez escribiste: curriculum, ibidem, u otro de estos términos creyendo que llevaba la marca diacrítica, ¡erraste!.

Nombres traducidos

Cuando se trata de sustantivos propios, los cuales designan o nombran a un objeto particular, es muy normal encontramos en distintos textos la traducción de tal nombre. Como por ejemplo: Carlos en lugar de Karl, Augusto en lugar de Auguste. Esto no es lo propio, ya que tu nombre no debe cambiar por el lenguaje en el que escribes, tu nombre es único.

Las siglas

Este último dato, tiene que ver con los signos lingüísticos compuestos por cada uno de los términos que integran una denominación de institución, empresas, entre otros (ONU, FIFA, FANB…). Para su uso correcto, debes saber que en la lengua escrita no poseen marca gráfica de plural, no deben separarse por puntos y se escribirán siempre en mayúsculas. ¡Fácil! ¿Cierto?

Entonces, ya conoces 5 reglas ortográficas sencillas y fáciles de cumplir que, seguramente, antes no les habías prestado tanta atención. ¡A ponerlas en práctica!

¡Ya está disponible la segunda parte de este artículo! ¿Ya la leíste? Aquí te la dejamos:

5 datos ortográficos para escribir bien (Parte II)

2 comentarios en «5 datos ortográficos para escribir bien (Parte I)»

  1. Amigos de Editorial Hormiguero:
    reciban todas y todos quienes allí laboran mi agradecimiento, felicitación y reconocimiento por ésta innovación de su página web. La han convertido en una fuente de extraordinario entretenimiento-enseñanza que me recuerda días de estudiante y de docente.
    Abrazos sinceros bolivarianos

    Responder
    • Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. En Hormiguero siempre trabajamos para ofrecer libros de calidad y lecturas agradables. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!