- Definir claramente tus objetivos: Es importante tomarse el tiempo para definir el propósito que tendrá las campañas antes de comenzar a pautar. Las marcas deben definir una estrategia de presencia en las redes sociales antes de comenzar de actuar y hacer un trabajo consiente de definición de objetivos. Por qué estar? y cómo estar? Son dos preguntas que necesitan responderse en forma consiente.
- Potenciar el contenido: Siempre intenta entender las diferentes formas de sacarle provecho posible al contenido. Muchas veces nos encontramos que un contenido desarrollado con un objetivo específico puede reutilizarse o resinificarse para un nuevo propósito.
- Entender las sinergias entre las diferentes plataformas: El consumidor no pasa todo su tiempo en una sola red social, ni en todas ellas se comporta de la misma manera. Cada espacio es único y permite una comunicación particular, pero muchas veces una campaña se beneficia de encontrar las sinergias entre ellas e integrar la comunicación para que se potencie entre las diferentes plataformas.
- Incluir call to Actions que sean fuertes y efectivos, pensados para cada vehículo e donde corramos la campaña: Una cosa importante que se debe tener en cuenta al estar presente en las redes sociales, es necesario incluir estrategias Call to Action fuertes y efectivas. Para que las campañas que se hacen en redes sociales tengan un buen performance requieren de invitaciones directivas para que el usuario participe en la conversación o realice una determinada acción como por ejemplo mirar un video o seguir una cuenta.
- Hacer esfuerzos consistentes: Al decirse a tener presencia en las redes sociales, las marcas tienen que ser consistente y decirse a sostener la presencia por un periodo significativo.
- Segmenta siempre: Las redes sociales permiten una fina segmentación de audiencia y es importante que los anunciantes utilicen la posibilidad de llegar a las personas correctas en el momento correcto. Las marcas que afinan en la segmentación obtienen un ROI (retorno de la inversión) más alto en sus inversiones.
- Define un calendario comercial que esté atento a los temas de conversación de tu audiencia: Utilizar los grandes momentos de interés para tu audiencia y los picos de presencia y conversación que pueden anticipar en el año como catapulta de los mensajes de marca.
- ¡Optimiza! Es importante revisar las estadísticas que genera cada red social y evaluar la performance de los anuncios día a día. Es importante analizar que analizar qué acciones tuvieron mejor impacto, cuales son los días y horarios con mayor visitas y que fotografía y publicaciones son las más comentadas y a partir de ello desarrolla un plan de acción más eficiente respaldado por los números.
- Aporta algo valioso: si un usuario le da follow a tu marca o libro o un artículo en una red social como es porque siente afinidad por tu empresa, institución o por lo que escribiste, entonces es importante que lo que ofrece a tus usuarios información, contenido valioso y servicios de calidad que siempre los atraigan y los mantengan interesados.
- No todo se trata de ti: Esta bien que comunique las bondades de los contenidos y servicios y aquellos mensajes que tienes programados y que deseas permear a la audiencia, pero eso no puede ser lo único que tiene que comunicar. La dinámica de las redes sociales necesita también de la bidireccionalidad, de marcas que escuchen a sus usuarios tienen para decir y que se pueden responder frente a consultas y reclamos.
Autora: Karla Goncálvez Chaparro / Técnico Administrativo.