Términos básicos de filosofía: Ontología y Axiología

Términos básicos de filosofía: Ontología y Axiología

La Ontología y la Axiología

En el inicio de los estudios superiores, el lenguaje empieza a alcanzar niveles de mayor profundidad. Las áreas científicas poseen términos del ámbito científico mientras que, en las ciencias sociales, las palabras envuelven parte de las guías y mecanismos de enseñanza, según la filosofía. Entre las nuevos señalamientos, podemos destacar las acepciones nacidas de los pensamientos filosóficos, en especial aquellos dirigidos a la explicación de los fenómenos sociales.

En esta entrada nos volcaremos en dar unas pequeñas direcciones sobre dos términos esenciales, para el estudio de la filosofía en general. En específico, la de la guerra y el pensamiento de la sociedad.

Ontología
La ontología, como el origen griego de la palabra lo indica, significa “el estudio del ser”.
Por ello, la ontología se define como una parte de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza del ser, la existencia y la realidad. Por ejemplo, la ontología de la guerra se refiere al ser y su esencia guerrera; y el conflicto entre la existencia y la realidad que rodea la experiencia bélica.

Axiología
Lo axiología es una rama de la filosofía que se encarga de adentrarse en la naturaleza de los valores con el propósito de reflexionar y estudiarlos. Por ejemplo, la axiología humana trata sobre los valores, tanto positivos como negativos, que rodean al ser humano y sus implicaciones en la sociedad que habita.

Sin embargo, aunque son someras definiciones, es exacto para iniciar la comprensión del mundo que nos rodea. Para ayudar a los estudiantes, les dejaremos una lista muy corta sobre libros para enriquecer el mundo de la filosofía.

  • Los Dioses de Grecia de Walter F. Otto
  • El ser y el tiempo de Martin Heidegger

Esperemos que lean las siguientes entradas sobre terminología filosófica; así como nuestros otros libros que les guiarán en el cambiante mundo del pensamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *