¡Básicos para empezar a leer! II

¡Básicos para empezar a leer! II

¿Haz leído alguno de estos básicos?

Después de nuestra primera entrada sobre textos básicos para empezar a leer, nos quedamos con la ganas de mencionar títulos. De la lista original, seguiremos sacando artículos cada dos semanas, para que su bagaje literario empiece a ampliarse en el tiempo.

Hoy traemos lecturas cortas, ligeras y muy entretenidas. Los autores provienen de diferentes partes del globo, crecieron en diferentes épocas y los contextos de sus obras son muy distintos así que, a nivel de conocimiento, esperamos sean aprovechables.

Cuentos de Edgar Allan Poe

Es muy difícil dejar fuera a Poe de una lista de básicos. Desde la formación de la atmósfera hasta el inevitable final trágico, nosotros recomendamos a Poe para entender lo que es el paso del horror clásico a un modo más elocuente de espantar. También es un gran poeta pero, para iniciar, nos enfocamos en los cuentos.

La mosca – Relatos del antimundo de George Langelaan

El título de La Mosca debe ser familiar para los amantes del cine. Así es, el clásico filme está basado en uno de los relatos de esta colección, considerado uno de los clásicos de la literatura de ciencia ficción. Cada una de las historias contenidas mantiene un aura de misterio, horror y posibilidades creíbles. No es fantasía lo que aquí se lee ya que, lo más atemorizante, es que puede ocurrir en la vida real.

Un día en la vida de Iván Denísovich de Aleksandr Solzhenitsyn

Aunque Solzhenitsyn gana el Premio Nobel de la Literarura (1970) por su fuerza ética, sus trabajos literarios tenían un origen biográfico. Ferviente luchador contra el socialismo soviético, el autor fue condenado a trabajos forzados, expulsado y amedrentado de la misma manera que sus personajes. El presente libro parece contado por él, por ese Solzhenitsyn en un día nuevo de sus ocho años de condena, allá en la pérdida Siberia donde el hombre está más cerca del animal.

Los cuentos siniestros de Kōbō Abe

A Kōbō Abe se le conoce como el Kafka japonés. Sus temáticas, sin embargo, se profundizan al hablar sobre el ambiente y los avances tecnológicos, aparte de las críticas sociales similares a su inspiración. En este libro de relatos, esta influencia se observa con inusual claridad, en cuanto a la construcción del cuento.

Es de Kōbō Abe la forma de escribir, la manera en la que poco a poco se lleva a la conclusión y, lo más entretenido, la suave lírica de sus letras. La lectura es profunda con palabras sencillas, una recomendación imperdible.

El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte

Del autor español Arturo Pérez-Reverte, El capital Alatriste es la primera entrega de una saga llena de aventuras, misterios, personajes increíbles y diálogos magníficos, mientras seguimos la vida y las desgracias de nuestro querido Diego Alatriste y Tenorio. Entre duelos de espadas, persecuciones y traiciones, los ecos de la vieja Europa llega con las cuidadas pinceladas de un autor lleno de vida.

Por el momento, la saga está conformada por siete títulos: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000),  El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los asesinos (2011). Se espera la próxima publicación de otras dos entregas.

Para finalizar, te preguntamos, ¿qué libro te llamó más la atención? ¿Qué otros títulos recomiendas? ¡Dinos en los comentarios! Nos encantará leer tus opiniones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *