Editorial Hormiguero

Seis nobeles pintados de mestizaje

Nobeles de literatura de autores latinoamericanos

Los premios Nobeles representan lo mejor de lo mejor. O, al menos, es un intento para premiar los logros destacados, las investigaciones revolucionarias y, en el caso de hoy, la actividad creativa hasta los límites artísticos. En cuanto a latino américa, son seis los que han ganado el premio de Nobel de la Literatura.

1.Gabriela Mistral

Nacida en Chile, es conocida por varios trabajos llenos de una fuerza nacida de su dura vida y su independiente personalidad. Junto a su premio nobel de literatura (1945), obtuvo un doble título en la categoría: la primera mujer hispanoamericana en tener un Nobel de Literatura y el primer ciudadano hispanoamericano con el galardón. El premio llegó a sus manos por «…su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».

Algunas de sus obras son: Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos (1952), Tala (1938), Nubes blancas: poesías (1930), Desolación (1922), entre otros textos derivados de una mente eficiente pero sensible.

2. Miguel Ángel Asturias

Antes de ser su talento reconocido con el Nobel de Literatura de 1967, originario de Guatemala, era conocido y admirado por sus letras encendidas, por la forma en la que peleaba contra la crueldad y la tiranía con la espada de su pluma, por «…sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina». La temática de Asturias siempre era la cotidianidad de la América hispana, vista sin filtros, con todo su colorido y sus errores, hermosos y místicos.

De su obra llena de pasión y de narrativa cuidada, podemos señalar Leyendas de Guatemala (1930), El señor presidente (1946), Hombres de maíz (1949) y Viernes de Dolores (1972).

3. Pablo Neruda

Las tierras chilenas vieron nacer a uno de los grandes poetas latinoamericanos, así como a un político de grandes ideas y sueños. Defensor de las clases populares, de temperamento firme a la par de sus capacidades diplomáticas, fue ganador del Nobel de la Literatura en 1971. Sus letras fueron premiadas por «…una poesía que, con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino y los sueños de un continente».

Entre sus muchos trabajos, podemos señalar Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1925-1931), Estravagario (1958) y Maremoto (1970).

4. Gabriel García Marquez

Hay quien dice que este autor fue quien abrió las puertas a muchos escritores latinoamericanos. Otros, prefieren limitarse a señalar su talento merecedor del Premio Noble de Literatura de 1982. Colombiano de nacimiento, se crio entre los mitos y las leyendas de un territorio lleno de la magia del pasado.

Es también el padre del realismo mágico, gran admirador de la irrealidad de la vida y la estructura en la fantasía. Después de todo, se le reconoce por «…sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

Aunque sus inclinaciones políticas hayan causado tanto conflicto en vida, es difícil negar la herencia de su creación. Entre sus trabajos, se puede mencionar a Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Relato de náufrago (1970).

5. Octavio Paz

Sus letras se caracterizaron siempre por la experimentación, la evolución y una profunda sensibilidad en cada frase, además de su capacidad educativa a la vez de artística. El primer Nobel de Literatura mexicano fue otorgado en 1990 por «…una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística». Sus obras no se limitaron a la poesía, sino que llegaron al ensayo con frases reflexivas y acercamientos realistas a la situación de los pueblos hispanoamericanos.

Entre sus trabajos menos conocidos, podemos nombrar a Piedra de sol (1957), Salamandra (1958-1961), Árbol adentro (1987) y Pasado en claro (1975).

6. Mario Vargas Llosa

El Nobel de Literatura (2010) más reciente de Latinoamérica nació en Arequipa, Perú. Su obra se destaca por un crudo realismo nacido de su propia vida. El carácter autobiográfico de muchas de sus novelas le da un toque de conversación a su narrativa. Es conocido por su incesante crítica a la hipocresía social, así como a los extremos, que le han creado una fama de rebeldía.

Sin embargo, es por esa misma personalidad que obtiene el Nobel. De forma más específica, por «…su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota».

En el oficio de escritor, Vargas Llosa se destaca por sus ensayos, relatos y guiones de teatro, además de sus novelas y reflexiones. Algunas de sus obras son La ciudad y los perros (1963), Conversación en La Catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981) y El sueño del Celta (2010).

Deja un comentario

© 2020  Fondo Editorial Hormiguero   Diseñado por DMC Sistemas, C.A.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!