¿Conoces la flor de oro?

¿Conoces la flor de oro?

Conocer los símbolos naturales como factor distintivo de nuestro país, es pilar fundamental para incentivar la identidad nacional y por ende el cuidado del ambiente. Por ello, la Cátedra Ecológica: “Vías para la Vida”, reconoce la importancia de rescatar el amor por los símbolos naturales de nuestro país, en vista de que se ha perdido con el paso del tiempo. Por este motivo, compartimos con ustedes cinco características del Árbol Nacional “Araguaney”, recordando el compromiso que tenemos con nuestra nación y los recursos naturales.

  1. El Araguaney, es el Árbol Nacional de Venezuela, pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. El término “Araguaney” tiene sus orígenes en la voz Caribe aravenei con la que este pueblo indígena daba nombre a este árbol.
  2. Fue decretado Árbol Nacional el 29 de Mayo de 1948, durante el mandato del expresidente Rómulo Gallegos.
  3. El Araguaney puede crecer hasta 12 metros, su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Las raíces son profundas, por lo cual es muy apropiado para embellecer jardines, parques, calles y avenidas.
  4. Nuestro Árbol Nacional se hace notar por sus flores amarillas, que se presentan brillantes luego de botar sus hojas por la sequía, lo que deja una alfombra de flores muy llamativas durante los meses de febrero a abril, de manera que las semillas de las plantas puedan aprovechar las primeras lluvias.
  5. Las flores de este árbol duran pocos días, por lo que resulta atractivo para las abejas que las polinizan, y para los pájaros que buscan el néctar. Entre las particularidades de esta especie autóctona, resalta su adaptación a la diversidad climática y a los diferentes suelos del país. El Araguaney florece en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas.

Conociendo lo anterior, les invitamos a cuidar nuestra Flor de Oro y promover la importancia de los símbolos naturales.

Poema “Al Araguaney”

Autor: María Orellana
U.E.E. “Don Simón Rodríguez”
Barquisimeto; mayo del 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *