5 razones para leer «El Príncipe» de Nicolás Maquiavelo

5 razones para leer «El Príncipe» de Nicolás Maquiavelo

En el Fondo Editorial Hormiguero hemos publicado una serie titulada Clásicos de la Guerra, la cual posee 6 tomos ya publicados, entre ellos el más reciente: El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Esto, pensando en ofrecer calidad y variedad de libros para no solo abarcar lo que se produce en nuestra universidad sino también la literatura clásica universal tan importante en el desarrollo del conocimiento.

Dicho esto, queremos darte a conocer 5 razones por las que deberías leer este gran ejemplar de la literatura universal, editado con mucho empeño y dedicación.

1. Es un clásico de la literatura política

El Príncipe constituye un importante aporte a la concepción moderna de la política, ya que es una obra que contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo en la cual la práctica política se encuentra ensombrecida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas. Por ello, la importancia de esta obra radica en que deja al descubierto las verdades prácticas del poder y muestra la forma en que frecuentemente el ejercicio del poder contradice u obvia los preceptos morales. De allí que, en lugar de dedicarse a hacer juicios sobre la moral o la religión, se enfoque más en cuestiones de estrategia política.

2. Es una obra crítica pero también sugiere grandes ideas

Recordemos que esta obra fue escrita en 1513, durante el confinamiento de Maquiavelo en San Casciano, a causa de las acusaciones que sobre él pesaban por estar señalado de conspirar contra los Médici. Por lo que el libro funciona como una respuesta a dicha acusación, pero también explica cómo actuar y qué hacer para unificar a Italia y sacarla de las crisis en la que se encontraba.

3. Maquiavelo renueva las concepciones de la ética en la moral y la política

Maquiavelo establece que el ejercicio real de la política implica situaciones reales con hombres y pueblos reales, cuyas conductas, decisiones y acciones, generalmente no responden necesariamente a la moral sino a las leyes del poder. De esta manera, demuestra que los valores y la moral tradicional cimentadas a lo largo de la edad media por la católica y cristiana iglesia ya no se ajustaban a la cambiante e inestable Europa renacentista, se necesitaba reformar las concepciones sobre moral y ética.

4. Esta edición posee gran material visual

Como siempre es de esperarse en nuestras publicaciones, el Fondo Editorial Hormiguero presenta un material dinámico, con una gran selección de obras de arte que acompañan el enriquecedor texto. Todas las obras en alta calidad y pertenecientes a la época en la que fue publicado El Príncipe.

5. Es uno de los libros más incomprendidos del mundo

Esta última razón es una invitación a descubrir el gran valor de esta obra por su conocimiento de la psique humana, el sentido común y el pensamiento pragmático. Sabemos que no es sencillo leer un clásico tan especial, pero solo hay una manera de acabar con esta concepción popular o por lo menos intentarlo ¡Lee! Y descubre por ti mismo si puedes comprenderlo o no.

Finalmente, a pesar de la incomprensión que puede generar, es también uno de los libros más leídos en el mundo. Recuerda que, desde el Fondo Editorial Hormiguero lo compartimos totalmente gratis y en formato digital. ¡Disfrútalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *