13 de febrero: Día nacional del guardaparque

Ser guardaparque es defender la naturaleza. Salvaguardar las regiones que han sido protegidas por el Estado venezolano es la función del guardaparque. Son los parques nacionales y monumentos naturales que por su belleza natural, o por la flora y fauna que en ellas se encuentran, el área de trabajo del guardaparque.

Venezuela cuenta con 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales, desde los extraordinarios páramos, hasta las arenas blancas de Los Roques, pasando por nuestro maravilloso Salto Ángel y tantos otros escenarios únicos de Venezuela. Es por esto que necesitamos de estos especialistas para cuidar de dichas áreas, puesto que  el desconocimiento o el descuido de los usuarios pueden causar daños en estos ecosistemas.

El 13 de febrero de 1992, un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el parque nacional Henri Pittier, crearon el «Día Nacional del Guardaparque», fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos venezolanos.

Los guardaparques realizan acciones como:

  1. Atender a los usuarios orientándolos y suministrándoles información sobre la conservación ambiental.
  2. Participar en las labores de prevención y combate de incendios forestales y de infraestructura en parques nacionales.
  3. Participar en la búsqueda y rescate de personas extraviadas en los parques nacionales aplicando primeros auxilios, si es necesario.
  4. Cuidar y mantener jardines y áreas verdes en general.
  5. Participar en labores de reforestación de áreas afectadas.
  6. Controla la entrada y salida de personas, equipos, materiales y vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *