1° de agosto: Día de la Pachamama

1° de agosto: Día de la Pachamama

Nuestro planeta, es el lugar donde todos crecemos y vivimos, donde existe una infinita variedad de vida, y el único conocido hasta ahora que puede albergarla en todo el universo. En su honor y de lo que le rodea existen diversas celebraciones para promover los valores en pro de la protección del ambiente y valoración de la conciencia verde.

En este sentido, el 1° de agosto se celebra el día de la Pachamama o Madre Tierra. La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, pero su nombre original, Pacha, también hace referencia al universo y al tiempo. Es un día en el que se le agradece por las cosechas, el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.

Por lo general, se le ofrece alimentos, bebidas y otras ofrendas, es el día indicado para limpiar el hogar. También se pide fuerzas para levantarse cada día y poder ayudar a todos, especialmente los que más la necesitan para alcanzar la armonía y el entendimiento.

El objetivo de esta fiesta, es entregarle a la Tierra todo lo que cada uno de los habitantes quiere que no le falte a su familia. Por ello, es muy común la construcción de un pozo, en el que van introduciendo en una olla los alimentos que le quieren ofrecer a la Madre Tierra, para que durante el año no les falte ninguno de ellos.

Te invitamos a celebrar esta tradición popular de nuestros pueblos originarios de Latinoamérica. ¡Celebremos a la Madre Tierra y todo lo que nos provee!

Recuerda leer también:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *