Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

 

El Programa de voluntariado Quirón fue concebido a través del Eje Ecológico Vías para la Vida, iniciativa de la UMBV, que busca promover en la comunidad universitaria una enseñanza verdadera de respeto, cuidado y protección de toda forma de vida, así como también, el fortalecimiento de la conciencia ecológica contribuyendo a vivir en equilibrio con el ambiente; cumpliendo con lo establecido en la Misión Negro Primero, en su eje educativo donde la universidad tiene entre sus responsabilidades la meta número 9.6 de realizar: “Jornadas de concientización para la preservación del Medio Ambiente, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con el fin de fortalecer sus principios morales y cívicos.”

Es por ello, que se crea el Programa de voluntariado Quirón que debe su nombre a una figura de la mitología griega, siendo Quirón un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, considerado uno de los primeros veterinarios, ya que poseía vastos conocimientos en medicina que usó para el cuidado de los animales. Por lo tanto, este nombre es apropiado para el programa ya que éste consiste en acciones dirigidas al apoyo, la coordinación y la promoción de la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero orientadas al cuidado y protección de los equinos que están a su cargo.

Por otra parte, este programa está sustentado en el 5° Objetivo Histórico de la Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (2013),[1] que pretende contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana a través de un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso  y el aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Objetivos

  1. Apoyar el cuidado y mantenimiento de los equinos fiscales de la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero, asignándoles un voluntario, quien será una persona responsable y dispuesta a brindarle atención y cariño al caballo asignado, cumpliendo con lo establecido en el Artículo 3 de la Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio (2010)[2] la cual señala que: “Se entiende por bienestar de la fauna doméstica, aquellas acciones que garanticen la integridad física y psicológica de los animales domésticos de acuerdo con sus requerimientos, en condiciones que no entrañen maltrato, abandono, daños, crueldad o sufrimiento”.
  2. Realizar enlaces entre la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero y otras instituciones, tanto públicas como privadas, con el propósito de coordinar ayudas económicas o de materiales que permitan mejorar la calidad de vida de los equinos.
  3. Promocionar eventos y/o actividades que se realicen en la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero mediante las redes sociales del Fondo Editorial Hormiguero.
  4. Contribuir con el diseño de programas, invitaciones y/o cualquier otro material impreso o digital que necesite la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero para los eventos celebrados en la misma.

 

Misión

Contribuir con el bienestar y atención de los equinos fiscales que se encuentran en la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero, promoviendo, a su vez, una conciencia social sobre el deber de todos(as) de cumplir y hacer cumplir los derechos de los animales.

Visión

Consolidar un programa que siente las bases para futuros proyectos ecológicos que desarrolle la Universidad y que ayuden a promover el cuidado y la protección de toda forma viviente sea animal o vegetal.

Cabe destacar que desarrollar y llevar a cabo este programa es importante debido a que en la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero  se forma y capacita al personal militar y civil en todos los aspectos relacionados con la equitación clásica; además, apoya los requerimientos protocolares de conmemoraciones y actos que así lo ameriten y ayuda a mantener viva la tradición de la caballería en el ejército y en el país.

En cuanto a los caballos, ellos pueden ayudar a las personas con diversidad funcional, pues estudios han sugerido que los seres humanos se benefician del contacto regular con animales y son utilizados en diferentes programas de terapia. Por ejemplo, en la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero se lleva a cabo la equinoterapia que puede ayudar a las personas a comunicarse, a desarrollar su motricidad fina, a aprender a enfocar los problemas de nuevas maneras y a fomentar la comprensión y compasión por las diversas personas y los animales. También beneficia a las personas a fortalecer su confianza en un ambiente amistoso y de apoyo.

Finalmente, invitamos al personal civil y militar de la UMBV a participar en este Programa orientado no sólo al desarrollo de la comprensión y compasión de los caballos de la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero, sino también al crecimiento y desarrollo de la sensibilidad de sus participantes.

[1] Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. (2013).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.308, (Extraordinaria). Decreto 6.118, Diciembre 4, 2013.

[2] Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio. (2010). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.338, Enero 4, 2010.

One thought on “Proyecto Quirón

  1. EXCELENTE LA INICIATIVA, ME GUSTARIA SABER SI TIENEN INFORMACION SOBRE LA CREACION, VISION Y MISION DE LA ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO NEGRO PRIMERO ES PARA ACTIVIDAD ACADEMICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *