FAQ’s

PREGUNTAS FRECUENTES

 ¿Cuándo fue creado el Fondo Editorial Hormiguero de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela?

 El Fondo Editorial Hormiguero fue creado el 23 de abril del 2012, con el fin de prestar servicios de edición, impresión, ejecución y realización tanto de los  trabajos de la UMBV como de apoyo a otros entes cuyo material contribuya a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación.

¿Cuál es la misión del Fondo Editorial Hormiguero?

 Crear una producción propia, desarrollada fundamentalmente, por su comunidad docente e investigadores relacionados con las áreas académicas de formación profesional, con alto nivel de calidad e innovación, tendiente a satisfacer las necesidades de acceso al conocimiento de educación universitaria, basados en una gestión de procesos.

 ¿Cuál es la visión del Fondo Editorial Hormiguero?

 Consolidar una producción editorial de excelencia para ofrecer a sus docentes e investigadores la oportunidad de crear y elaborar textos universitarios, y así brindarles a los estudiantes libros referentes a cada una de las asignaturas que se imparten en las distintas Academias y escuelas de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, ayudando de esta manera a la formación de profesionales e investigadores con la más alta calidad académica.

 ¿Quiénes pueden publicar libros con el Fondo Editorial Hormiguero?

Cualquier persona, civil o militar, que sea parte de la Comunidad Académica de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela o que esté relacionada a ella y de la cual consideren que su obra genera un aporte al conocimiento de las Ciencias y Artes Militares o a la Seguridad de la Nación.

Por otra parte, debe ser una persona que esté dispuesta a ajustarse a las políticas editoriales de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, particularmente las del Fondo Editorial Hormiguero.

¿Cuál es el proceso que se debe seguir para publicar libros con el Fondo Editorial Hormiguero?

Los pasos que debe seguir un autor al momento de consignar sus manuscritos en el Fondo Editorial Hormiguero, los hemos llamado “La Ruta del Libro”. A través del siguiente esquema le explicamos cuales son esos pasos que conforman dicha ruta.

RUTA.DEL.LIBRO

¿Cuánto puede demorar aproximadamente la publicación de un libro?

La “Ruta del Libro”, según el proceso editorial que maneja el Fondo Editorial Hormiguero, puede demorar entre 8 y 10 meses, dada la calidad de nuestro Fondo Editorial.

Es importante aclarar que publicar no es lo mismo que imprimir; un proceso editorial implica evaluación del manuscrito, corrección de texto, diagramación, edición y por último impresión. Todo esto requiere de tiempo, tanto del equipo editorial como del autor; este último estaría pendiente e involucrado en todo el proceso.

¿Cuáles son las Revistas Arbitradas que tienen publicación regular dentro del Fondo Editorial Hormiguero?

Dentro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, existen tres Revistas Arbitradas, las cuales tienen por nombre: (1) Columnata, (2) Scientiarum y (3) Flechera.

¿Cuáles son las líneas editoriales de la Revista Arbitrada Columnata?

La Revista Arbitrada Columnata publica artículos arbitrados relacionados con las Ciencias y Arte Militares, Estrategia, Geopolítica, Procesos Sociopolíticos venezolanos, Relaciones Internacionales, Educación y Docencia Militar y temas relacionados. Se recibirán artículos arbitrados de los docentes e investigadores de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, así como de otros centros académicos nacionales y extranjeros.

¿Cuáles son las líneas editoriales de la Revista Arbitrada Scientiarum?

La Revista Arbitrada Scientiarum publica los mejores artículos arbitrados relacionados con los cursos de nivel estratégico que lleva a cabo el Centro de Estudios Estratégico (CEE) de la UMBV para los Oficiales Superiores de la FANB. Se recibirán los artículos arbitrados de los Oficiales Superiores a través del CEE.

¿Cuáles son las líneas editoriales de la Revista Arbitrada Flechera?

 La Revista Arbitrada Flechera publica los mejores artículos arbitrados relacionados con el proceso de ascenso a la categoría inmediata superior de los Docentes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Se recibirán artículos arbitrados de los docentes de la UMBV que hayan estado concursando para los ascensos docentes correspondientes al mismo año de publicación.

¿Cómo se maneja la recepción de artículos arbitrados para las diferentes Revistas Arbitradas de la Universidad?

Todos los procesos de arbitraje y selección de artículos para la publicación son responsabilidad absoluta del Comité Editorial de la revista arbitrada. Los miembros de dicho comité son designados por el Rector de la UMBV, basándose en las credenciales académicas que posea dicho Docente u Oficial, su experiencia dentro de la UMBV y si posee una conducta intachable.

¿Cómo puedo publicar un libro de texto relacionado con las Ciencias y Artes militares o la Seguridad de la Nación?

Todos los autores que posean un manuscrito de su autoría, deben enviar el mismo a las oficinas del Fondo Editorial Hormiguero ubicado en Fuerte Tiuna con una carta contentiva de la exposición de motivos por las que desea publicar el libro en el Fondo Editorial y una segunda carta donde establezca que el manuscrito es de su autoría y que asume todas las responsabilidades en caso de publicación. En ese momento su libro será recibido por el Comité Editorial de Publicaciones y ellos darán su veredicto sobre si será o no publicado, de ser afirmativa la respuesta del Comité Editorial de Publicaciones iniciará “La Ruta del Libro”

¿Qué es el inventario general del Fondo Editorial Hormiguero?

Es el listado de los libros que se han publicado en el Fondo Editorial de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela desde su creación en el año de 2012.

¿Qué costos tienen los libros publicados por el Fondo Editorial Hormiguero?

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, por ser un instituto que pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no puede recibir dinero de otros medios que no sean los regulares. Es por esta razón, que ninguno de los libros publicados están a la venta.

¿Cómo puedo adquirir los libros publicados por el Fondo Editorial Hormiguero?

 Para adquirir los libros publicados por el Fondo Editorial Hormiguero, necesita hacer una carta de solicitud, a modo personal, de alguna organización o institución y enviarla en físico a la sede del Fondo Editorial Hormiguero o en digital por medio de los correos institucionales. Dicha carta debe estar dirigida al ciudadano Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Si es aprobada la solicitud, el ejemplar solicitado se entregará sin ningún costo.

 ¿Puedo hacer la solicitud para más de un ejemplar o libro?

 Sí, puede hacer la solicitud pidiendo más de un ejemplar o libro. Sin embargo, para poder entregar los ejemplares, dicha solicitud debe ser aprobada.

Si necesito un libro del Fondo Editorial Hormiguero que ya no se encuentre disponible en los archivos, ¿cómo puedo adquirirlo?

Usted puede ingresar a la página web de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en la sección del Fondo Editorial Hormiguero, buscar el libro que necesita y descargarlo en formato digital.

Puede ingresar desde la página web de la UMBV: www.umbv.edu.ve, o directamente al espacio destinado al Fondo Editorial Hormiguero: www.hormiguero.com.ve

¿El Fondo Editorial Hormiguero es lo mismo que el Taller Editorial o Imprenta?

No, el Fondo Editorial Hormiguero de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela tiene como misión: crear una producción propia, desarrollada fundamentalmente, por su comunidad docente e investigadores relacionados con las áreas académicas de formación profesional, con altos niveles de calidad e innovación, tendientes a satisfacer las necesidades de acceso al conocimiento de Educación Universitaria, basados en una gestión de procesos. Un Taller Editorial o Imprenta es el lugar en donde se construyen físicamente no solo libros, sino revistas, cuadernos, agendas, afiches y otros materiales de promoción de la institución.

¿Quién es actualmente el Editor General de Publicaciones del Fondo Editorial Hormiguero de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela?

El editor general de publicaciones es actualmente el Rector de la UMBV, General de Brigada Félix Ramón Osorio Guzmán.

¿En dónde queda ubicado el Fondo Editorial Hormiguero de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela?

 El Fondo Editorial Hormiguero de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela queda ubicado en la Calle Las Escuelas, Sede del Rectorado UMBV, Fuerte Tiuna, Parroquia El Valle. Caracas, Distrito Capital. Venezuela.

Correo Electrónico:

 hormiguero.umbv@gmail.com

 

 Redes Sociales:

Twitter: @Hormiguero_UMBV
Facebook: Editorial Hormiguero
FanPage de Facebook: Hormiguero UMBV